En la noche de Lima, mientras la multitud albirroja abandona el Estadio de la Universidad de San Marcos, un grupo de argentinos se agolpa para tener su foto con las jugadoras que acaban de sellar su primer triunfo en los Juegos Panamericanos. No era un partido más para Argentina: la última victoria en este certamen había sido en 2007. 12 años después, la Albiceleste vuelve a obtener los tres puntos y sueña con obtener su primera medalla panamericana en la historia de la disciplina.
Mariana Larroquette fue la figura del partido: la goleadora de la UAI Urquiza (y de la última edición del torneo local) convirtió los tres tantos de la noche y fue el eje de un tridente rápido y combativo, junto a Yamila Rodríguez y Yael Oviedo. "Estoy feliz, creo que hubo cosas que entrenamos y salieron. Si bien tuvimos un par de errores en el manejo de la pelota, creo que también fue un poco por los nervios y por la ansiedad del debut. Vamos a ir encontrando el ritmo partido a partido", aseguró después del encuentro.
Larroquette posee una larga historia con la Albiceleste, a pesar de tener solamente 26 años de edad. Con el encuentro ante Perú llegó a los 41 partidos oficiales con la Selección Mayor. Desde su debut en un amistoso ante Chile (el 3 de agosto de 2014), la delantera ha sumado 11 festejos: "Es una alegría inmensa meter goles con esta camiseta, ojalá no se termine nunca. Pero lo importante es ganar y que el equipo funcione bien. Quizás es un poco de revancha personal por no haber jugado tanto en el Mundial. Así puedo demostrar que estoy a la altura de cualquier competencia".
La jugadora no pasó por alto la gran presencia del público peruano y destacó la unión del grupo argentino para contrarrestar esa circunstancia: "Cuando vimos tanta gente, nos dio más ganas de jugar. Jugar con un estadio en contra a veces te motiva más, otras veces te pone más nervioso, pero estábamos tranquilas y unidas adentro de la cancha. Creo que los goles rápidos nos ayudaron a relajarnos y a tener un poco más la pelota".
Argentina enfrentará a Panamá en la segunda fecha del grupo B: el próximo miércoles, desde las 19.30, las jugadoras saldrán nuevamente a la cancha. Pensando en el rival, Larroquette destaca la necesidad de tener la pelota y ser un equipo ofensivo: "Tenemos que plantarnos igual que contra Perú. En los tres partidos hay que ir a atacar. Sacarle la pelota al rival es nuestra mejor defensa. Sabemos que Panamá quizás cambió un poco desde el repechaje, lo tendremos que ver. Ningún partido va a ser fácil, pero tenemos lo nuestro y lo vamos a ir a buscar".
Por último, en sus segundos Juegos Panamericanos, la delantera sueña con sumar una presea para el medallero argentino: "El objetivo es llevar una medalla, no importa el color. Llevando una medalla estaríamos haciendo historia porque Argentina nunca lo logró en el fútbol femenino".