Los dos partidos ante Francia están cada vez más cerca. Luego de semanas de entrenamiento, el plantel ya arribó a San Juan y tiene la mente puesta en el duelo del próximo jueves a las 21.00 en el estadio Aldo Cantoni. En la antesala del encuentro, Matías Lucuix charló con el sitio oficial de la AFA sobre qué expectativas tiene para estos dos amistosos, los próximos objetivos y el recambio generacional que atraviesa el conjunto nacional.
- ¿Cómo se prepararon para los dos partidos ante Francia?
- Siempre que jugamos con la Selección Mayor, sea amistoso o competencia oficial, la idea es competir y ganar. Estos chicos vienen entrenando hace seis semanas. Es un plantel donde mezclamos experiencia con juventud. Hay algunos jugadores que todavía no debutaron con la camiseta de la Selección Mayor. También pudimos sumar jugadores del exterior. Considero que tenemos un equipo muy fuerte y que tiene identidad. Sabemos a lo que jugamos y vamos a ser competitivos de cara a estos dos amistosos que van a ser muy importantes para nosotros.
- ¿Qué análisis hicieron del rival?
- Es un equipo que tal vez no tiene demasiada historia en el futsal pero si tiene una historia reciente. Viene sacando muy buenos resultados y compitiendo con selecciones de gran nivel, hace tiempo que no pierden. Es un equipo físico y técnicamente muy bueno. Va a ser un rival muy duro, esperemos poder sacarlo adelante para que puedan disfrutar la gente de San Juan y de Rosario.
- ¿Cómo esperan que los reciba la gente?
- La gente del Interior siempre nos recibe con los brazos abiertos, juguemos contra quién juguemos nos viene a alentar y eso hay que agradecerlo. Esperemos que se dé un partido atractivo para que lo disfruten. Por eso no solo tenemos una responsabilidad con nosotros mismos de que este trabajo que hicimos funcione y demostrarlo en la cancha, sino que queremos brindarle un buen espectáculo a la gente para que puedan disfrutar de esta Selección que cuenta con jugadores de gran categoría. Ojalá que salga un lindo partido que nos sirva a nosotros de cara a las próximas competiciones que tenemos.
- La Selección está atravesando un momento de recambio, donde coinciden jugadores campeones del mundo con chicos que recién empiezan, ¿cómo se dio este proceso?
- Damián (Stazzone) y Santiago (Basile) son siempre una referencia para nosotros. También hay jugadores que estuvieron durante el proceso, pero los demás son chicos jóvenes que hacen sus primeros pasos ahora. Hay algunos debutantes y hay otros que apenas tienen dos o tres partidos con la camiseta de la Argentina. El recambio es necesario, pero hay que hacerlo paulatinamente, con cabeza. No hay que darle responsabilidades mayores a jugadores que todavía no tienen esa experiencia a nivel local ni a nivel internacional de lo que significa jugar en la Selección. Por eso esta clase de amistosos nos vienen bien, porque a pesar de que siempre jugamos para ganar, también sabemos que no está en juego un título. Entonces hay que darle oportunidades, hay que hacerlos jugar a los chicos, que ellos crecen jugando. Lógicamente que van a tener algunos errores, por supuesto porque son chicos, pero preferimos que los tengan ahora en esta serie de partidos y no después en una competencia donde nos jugamos títulos de verdad. Esperemos que lo disfruten, que la responsabilidad no la tienen ellos sino los jugadores más grandes. Es una experiencia única que puede llegar y que no se vuelve a dar, entonces lo tienen que disfrutar.
- ¿Cuáles son los objetivos para este año?
- Sin dudas que nuestra meta de este año es la Copa América, tenemos la ilusión de poder ganarla. Sabemos que va a ser muy complicada por el gran nivel de futsal que hay en Sudamérica. Tenemos varios torneos antes, esta clase de amistosos nos van a servir para medirnos y ver dónde estamos parados. Esperemos que nos sirvan, porqué hoy en día no vamos solo a competir a, la Copa América, sino que vamos como favoritos para ganarla, y eso es una responsabilidad muy linda.
- ¿Cómo manejan el favoritismo?
- Los jugadores se ganaron el privilegio de ser protagonistas. Esa responsabilidad ya la adoptamos porque a donde vamos tenemos que ir a ganar, tenemos ese peso de ser favoritos. Ellos lo saben y lo adoptan. Hoy en día juegan en los mejores equipos del mundo donde también tienen una presión interna importante, así que lo dominan de otra manera. Nos gusta, nos sentimos cómodos: sabemos y confiamos en lo que somos y eso nos da un plus adentro de la cancha.
El primer amistoso ante Francia será jueves 30 de mayo, desde las 21.00, en el estadio Aldo Cantoni. La revancha, dos días después en Rosario, el sábado 1° de junio, a las 21.00, en el estadio Claudio Newell.