Sólo cuatro puntos separan al conjunto charrúa de Paraguay, que está en el séptimo lugar de la tabla rumbo al máximo certamen del fútbol mundial. Así de parejas están las posiciones en la Eliminatoria Sudamericana, que hoy tendrá un duelo de lujo en Mendoza: la Selección, con el estreno oficial del Patón Bauza como DT, recibe al puntero de la clasificación camino a Rusia 2018.
¿Cómo llega Uruguay al clásico del Río de la Plata? En el debut, logró tres puntos muy valiosos: derrotó a Bolivia, en La Paz, por 2-0, gracias a las conquistas de Martín Cáceres y Diego Godín. A continuación, en el Centenario, goleó 3-0 a Colombia (Godín, Rolán y Hernández). En la segunda doble fecha, la última del 2015, cayó en su visita a Ecuador (1-2), pero se recuperó en casa con otro gran resultado: venció 3-0 a Chile, campeón de América, con los tantos de Godín, Pereira y Martín Cáceres. Ya en 2016, los dirigidos por Tabárez empataron con Brasil en Recife (2-2) y volvieron a cantar victoria, en Montevideo, ante Perú. Fue por la mínima (1-0) con gol de Cavani.
Con la base del plantel que viene acompañando al Maestro en los últimos tiempos, la Celeste jugará su partido 11 contra Argentina por Eliminatorias, que tiene ventaja en el historial, ya que ganó cinco duelos y cayó en dos presentaciones. En condición de visitante, el conjunto uruguayo nunca pudo vencer al argentino: en cinco enfrentamientos, la Albiceleste triunfó en cuatro ocasiones. ¿La última vez? Fue 3-0 en Mendoza, con dos tantos de Messi y uno del Kun Agüero.
Uruguayos de Primera
Un trío de hombres vestidos de celeste son los que juegan en la elite del fútbol argentino. Martín Campaña, uno de los porteros del seleccionado, es titular en Independiente, club donde también milita Cristian Rodríguez. El restante es Mathías Corujo, lateral derecho de San Lorenzo, que jugó todo el partido ante San Martín de San Juan.
El dato
De los 12 goles que convirtió Uruguay hasta ahora, seis los anotaron defensores (Diego Godín convirtió tres) y otros seis los puntas (Cavani, máximo artillero con tres).