El carácter de los futbolistas argentinos hacen que se destaquen en cualquier lugar del mundo. Lo dicen entrenadores, compañeros y hasta rivales de nuestros compatriotas en clubes de cualquier punto del orbe. La combinación de los mejores, claro está, se da en la Selección Nacional, que cierra 2016 en la cima del ranking FIFA, en el que mandó durante los últimos nueve meses. Pero hay más pruebas a la vista acerca de la valía de los integrantes del plantel albiceleste. Una de ellas está en el brazo izquierdo de varios de ellos: con Lionel Messi como estandarte, en el Viejo Continente abundan equipos de elite con capitanes argentos. Conocelos en esta nota. Y en Sudamérica también...
Sobran las palabras a la hora de hablar de la incidencia de Lionel Messi en Barcelona, pero en el segundo semestre de 2016 su protagonismo se potenció en un rol vital para cualquier equipo: la Pulga es uno de los capitanes de su equipo, luciendo mucho el brazalete últimamente, mientras Andrés Iniesta estuvo lesionado.
También en España, y en silencio, otro miembro de la Selección Argentina es capitán de uno de los equipos más importantes de La Liga, que empezará 2017 intentando mejorar su imagen: Enzo Pérez lleva la cinta y la voz de mando en Valencia.
En Italia, por su parte, un íntimo amigo de Messi es referente visible de uno de los grandes de la Liga: Lucas Biglia capitanea en Lazio, donde también es ejecutor de los penales y de la mayoría de las jugadas de pelota quieta. De perfil bajo fuera de la cancha, dentro de ella su voz está a la par de la de su entrenador.
Otra liga importante que tiene capitán argentino es la inglesa: con la llegada de Pep Guardiola a Manchester City, Pablo Zabaleta no sólo recuperó el puesto, sino que su ascendencia en el plantel dio frutos y el lateral argentino, que regresó a la Selección de la mano de Edgardo Bauza, se convirtió en el capitán de los Ciudadanos, que pelean por un nuevo título.
De este lado del Atlántico, Lucas Pratto asoma como un todoterreno en Atlético Mineiro: no sólo es goleador del equipo e ídolo, sino que también es uno de los capitanes de una formación que es protagonista de todos los torneos que disputa.