Entre el miércoles y el sábado se jugaran los encuentros por cuartos de final de la Copa América. Están los que llegaron cómodos, otros trastabillando y algunos arañando.
El primer duelo será entre el dueño casa contra la selección uruguaya. Chile llega holgado a esta etapa, tras quedar primero en la Zona A y siendo el conjunto con más goles convertidos en esta primera ronda: marcó 10 tantos, de los cuales 5 fueron anotados ante Bolivia, 3 ante México y 2 ante Ecuador. Además, cuenta con el goleador parcial del certamen, Arturo Vidal, con 3 cosechas.
Por su parte, la Celeste pasó con lo justo el Grupo B, siendo uno de los mejores terceros del certamen. Sólo vio la victoria en la primera jornada, tras derrotar por la mínima a Jamaica, que ya quedó fuera del certamen. Luego, perdió ante el Seleccionado Argentino 1-0 y, en el cierre de la Zona, empató con Paraguay 1-1.
El equipo dirigido por Jorge Sampaoli se encuentra en pleno auge futbolístico y con muy buenos números en cuanto a realización, teniendo en lo más alto al ya mencionado Arturo Vidal (3 gritos), luego a Charles Aránguiz (2), Eduardo Vagas (2), Gary Medel (1) y Alexis Sánchez (1). Enfrente estará el agarrido celeste, con poco gol pero con una gran fortaleza en el mediocampo. Sin dudas, un gran encuentro nos espera el próximo miércoles en la capital chilena.
El jueves será el día indicado para que Bolivia y Perú se van las caras. La Verde, quien quedó detrás de Chile en el Grupo A, fue una se las sorpresas a medias de este certamen. Ya venía de un cachetazo antes del comienzo de la Copa, debido a que perdió por goleada ante la Selección comandada por Gerardo Martino. En el inicio de torneo, empató sin tantos con México, pero el batacazo lo dio en la segunda jornada: venció a Ecuador por 3 a 2 (llegó a ir tres tantos arriba de la Tricolor). Pero, en el cierre, Bolivia iba a sufrir una nueva goleada, esta vez de manos del conjunto chileno, por 5 a 0.
En la vereda de enfrente se encuentra el debutante técnico argentino, Ricardo Gareca, en el seleccionado inca. Perú terminó la primera fase en la segunda posición del Grupo C. Con un perfil bajo, cosechó una victoria (1-0 ante Venezuela), una igualdad (1-1 con Colombia) y una derrota (2-1 frente a Brasil).
Temuco será el escenario del duelo entre segundos. Sólo uno será el futuro rival del ganador entre Chile y Uruguay.
El tercer enfrentamiento estará compuesto por Brasil y Paraguay. La Verdeamarela se posicionó en lo más alto de la Zona C, ganándole a Perú y a Venezuela por el mismo resultado, un 2 a 1. Su único tropezón fue ante Colombia, contra el que cayó por la mínima. Pero ése no iba a ser el único daño que iba a recibir Brasil en el duelo ante Colombia, ya que se quedó sin su principal figura, Neymar, tras ser expulsado por mala conducta y ser sancionado por cuatro fechas, dejandolo así afuera del certamen continental. Aunque el triunfo ante la Vinotinto del domingo dejó en claro que tanto no extrañó el equipo brasileño a su estrella.
Enfrente, Paraguay, de la mano del argentino Ramón Díaz, que llega a esta etapa tras quedar en segunda posición del Grupo B. El equipo guaraní llega a esta Copa bastante renovado, sin muchas de las figuras que supieron brillar en el Mundial 2010, y en la segunda posición de la edición anterior de la Copa América. En la Fase de Grupos, le ganó a Jamaica 1-0 y luego empató ante Argentina y Uruguay.
Será el último duelo por cuartos de final el próximo sábado en Concepción, al cual todos estaremos atentos ya que de acá saldrá el rival de Argentina, si nuestra Selección consigue un resultado favorable ante Colombia.
Las cartas ya están echadas, este miércoles la pelota comenzará a rodar en los cuartos y todas las ilusiones se mantienen intactas. ¡A jugar!