Por Sérgio Krithinas (periodista del diario Record, de Portugal)
En un momento de extrema euforia para el fútbol portugués, que todavía festeja el primer título oficial de la selección Mayor y suma éxitos en las Juveniles, la convocatoria de cara a los Juegos Olímpicos terminó siendo una gran desilusión. El sueño de ver a Cristiano Ronaldo en Río 2016 ya hacía mucho que estaba enterrado, pero ni siquiera fue posible armar un equipo basado en la talentosa generación que hace un año llegó a la final del Europeo Sub 21. Como los clubes no cedieron a sus principales futbolistas, la mayoría de los 18 elegidos es de segunda línea. Por caso, de los 23 que brillaron en la mencionada Euro, hay apenas siete valores, dos de ellos titulares: el central Tiago Ilori y el volante Sérgio Oliveira. No están William Carvalho, Raphaël Guerreiro, João Mário y Rafa Silva, ya jugadores de la selección A, aunque tampoco Bernardo Silva ni Rúben Neves, dos joyitas del fútbol luso. Así las cosas, Portugal no será un fuerte candidato a la medalla de oro, como seguramente lo hubiese sido si presentaba al mejor equipo. Es más: a esta altura, pasar la fase de grupos ya sería excelente.
El técnico
Rui Jorge: Hombre de perfil bajo, el ex lateral de Porto y Sporting dirige a la Sub 21 (base de la selección olímpica) desde 2011. Sus números son increíbles: en 29 partidos, perdió sólo uno y empató seis, uno de ellos muy doloroso, ya que fue en la final del Europeo 2015 que se esfumó en la definición por penales.
La figura
Tiago Ilori: Formado en la escuela del Sporting, juega de central y tiene una velocidad asombrosa. Se mudó rápido al Liverpool, pero pasó las últimas tres temporadas cedido a clubes de España, Francia e Inglaterra.
El plantel
1 - Bruno Varela
2 - Ricardo Esgaio
3- Tiago Ilori
4 -Tobias Figueiredo
5 - Edgar Ié
6 - Tomás Podstawski
7 - André Martins
8 - Sérgio Oliveira
9 - Gonçalo Paciência
10 - Bruno Fernandes
11- Salvador Agra
12 - Joel Pereira
13- Pité
14- Paulo Henrique
15- Fábio Sturgeon
16 - Francisco Ramos
17- Carlos Mané
18 - Tiago Silva