El Estadio Nacional fue protagonista de un momento único. De un festejo que quedará en la memoria de todos los que participaron de una gesta inolvidable. Ahí, en el mismo logar donde se realizaron las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, la Selección gritó campeón en Beijing. Y lo hizo con el aporte de muchos que, ocho años después, siguen diciendo presente con la Celeste y Blanca.
Argentina desplegó fútbol y goles en su experiencia olímpica. En la fase de grupos, venció a Costa de Marfil (fue 2-1 con tantos de Messi y Lautaro Acosta); al conjunto australiano, gracias a la conquista de Ezequiel Lavezzi; y, por último, superó a Serbia, con otro tanto de Pocho y el aporte en la red de un Diego Buonanotte que hacia magia en River. Después de superar la primera parte del torneo, llegó el turno de los mano a mano.
En cuartos, apareció por primera vez Di María. Luego de igualar en el tiempo regular con Holanda (1-1 con otro gol de Leo), Angelito metió el tanto de la victoria. En semifinales, cara a cara con Brasil. Fue un duelo para recordar, que contó con un Riquelme en versión deluxe, que además de anotar el 3-0 definitivo, hizo jugar a todo el equipo. Agüero, con un doblete, encaminó el triunfo clásico. Ya en la final, el conjunto dirigido por Sergio Batista se vio las caras con un viejo conocido: Nigeria, que se había quedado con los laureles en Atlanta '96, era otra vez el rival a vencer.
Parejo. Así fue todo el primer tiempo. La segunda mitad comenzó igual, hasta que a los 13', una ráfaga de Messi pasó por el césped del Nido de Pájaros (tal la denominación del estadio), habilitó a Di María, y éste la picó por sobre el cuerpo del arquero. Gol, triunfo y segunda medalla de oro consecutiva para el equipo de fútbol. También lo fue para Javier Mascherano, único sobreviviente del título conseguido en Atenas '04 bajo la conducción de Marcelo Bielsa.
Un torneo redondo para Argentina, que ganó todo los partidos y sólo recibió dos tantos. En el arco, primero estuvo Ustari, que se lesionó y fue reemplazado por el hoy portero titular de la Mayor, Sergio Romero. Junto a él, Lautaro Acosta, Éver Banega y Pablo Zabaleta, más los ya mencionados, siguen dejando todo en este presente de Selección. El plantel campeón olímpico lo completaron Diego Buonanotte, Federico Fazio, Fernando Gago, Ezequiel Garay, Luciano Fabián Monzón, Nicolás Pareja, Nicolás Navarro y José Sosa.