Veinte años de trayectoria. Y toda una vida ligada al fútbol. Primero, como jugador. Luego, como entrenador. Ahora, como periodista. Ese es Jorge Hernán Bermúdez, quien ostenta un extenso currículum ligado al seleccionado colombiano (jugó tres Copas América), a clubes de Europa y a Boca, institución que nutrió su vitrina de valiosos trofeos (dos Copas Libertadores, tres títulos de Primera División y una Intercontinental).
Si de palabras autorizadas se habla, la del Patrón es una de ellas. Así pues, su vasta experiencia deposita augurios de campeón para dos equipos de los que participan en Chile 2015: "Yo creo que entre Argentina y Brasil está el ganador de la Copa". Definición que, sin dudas, entusiasma. Al menos, dados los resultados registrados hasta el momento en el certamen por excelencia del continente. Pero la charla del gran capitán que tuvo alguna vez el pueblo xeneize no se queda ahí. Ahondando acerca del rendimiento del combinado albiceleste, Bermúdez aclara: "A mi criterio, el caso de la Selección Argentina superaría las expectativas de cualquier otro equipo." ¿Por qué dice eso, Patrón? "Me parece que el ciclo Martino ha empezado hace poco tiempo, y el fruto de pocas horas de trabajo es positivo. Se le pide demasiado a un seleccionado que está dando los primeros pasos de una nueva era".
Con contundencia en su análisis, se va despidiendo quien supo liderar a la selección cafetera en compromisos de renombre internacional y que hoy, y siempre, disfruta de Argentina. Por último, entonces, no podía faltar una breve referencia a su país de origen. "Colombia también se hizo favorita fruto del juego desplegado en los últimos años, pero eso no se reflejó hasta ahora en esta edición", puntualiza el Patrón, para finalizar su discurso con foto al lado de este trofeo que no llegó a conquistar: la Copa América. Del otro lado de la tarima, su hijo, a quien Jorge acompaña a todos lados en este primer trazo de carrera en el fútbol. Con semejante padre, hay permiso para soñar.
Y sí, en el espacio "Viví la Copa América en la AFA" las figuras abundan. Como Bermúdez, también se hicieron presentes numerosos ídolos del deporte predilecto de los argentinos (Bochini, Goycochea, Tarantini, Trobbiani, Monzón, Micheli, entre otros) y, cómo no, las futuras promesas de los clubes que militan en nuestro fútbol también desfilaron por el hall central de la AFA. Sólo falta tu presencia, para que los deseos se acerquen a los ídolos de la Selección y se hagan realidad. En Viamonte 1366, tenés las puertas abiertas para visitar la muestra. Un espacio que invita a soñar.