Origen y desarrollo de nuestros representantes en Qatar 2022 18/11/2022

Gonzalo Montiel

Sin haber llegado a este mundo, parece ser que Gonzalo Montiel ya tenía su camino señalado: una banda roja iba a cruzar por su pecho. Antes de su nacimiento, el 1° de enero de 1997, su abuelo quería llamarlo Gonzalo Ariel por su fanatismo por Ortega. Por este motivo, su madre accedió a ponerle Ariel como segundo nombre.

Sus primeros pasos en el fútbol los dio en el club El Tala de González Catán, provincia de Buenos Aires, jugando al baby hasta que un día, un compañero de trabajo del padre le consiguió una prueba en Huracán. A sus 10 años tuvo su primer tropezón: a pesar de haber quedado en el club de Parque Patricios, nunca fue tenido en cuenta. Un par de meses más tarde, fue a probar suerte a Boca pero su final fue similar.

Tras los tropezones en los clubes de Primera, Gonzalo volvió a su primer hogar: El Tala aunque poco tiempo después se probó en River y quedó. Con tan sólo 11 años, Cachete, como ya lo apodaban, estaba comenzado a cumplir el sueño de su abuelo. “Hambre no pasé porque mis viejos hicieron todo para darnos la comida. Por ahí me dejaban una viandita para que comiera en el colectivo, cuando me tenía que ir solo a entrenar porque ellos trabajaban. A veces mi mamá me esperaba en Liniers, a la vuelta del entrenamiento, y ahí comíamos juntos alguna porción de pizza, a la tardecita, y me salteaba el almuerzo. Nunca tuve que trabajar, pero cuando tenía un día libre, acompañaba a mi viejo y lo ayudaba. No hacía gran cosa: pasarle ladrillos, ayudarlo con los pozos, ese tipo de cosas”, recordó tiempo después.


Sin embargo, no todo era color de rosa: el sacrificio de él y de su familia cada vez era mayor y poco a poco se volvía muy cuesta arriba. Dos horas y media de ida, mismo tiempo de vuelta y la plata de los padres que no alcanzaba para seguir costeando los viajes. Entonces, después de un par de años y de mucho pensarlo, Montiel le comunicó a Carlos Anta, su entrenador, que así no podía seguir. Como solución, ya que desde River le veían condiciones, decidieron hacerle lugar en la pensión, un sitio destinado únicamente a los chicos del interior del país. 
 

Todo su sacrificio valió la pena, ya que fue capitán en casi todas las categorías. Se consagró campeón con la Octava (2012) y con la Sexta (2014), y subcampeón con la Séptima (2013) y Reserva (2015). El 30 de abril de 2016 llegó el día soñado y Gonzalo debutó en River ante Vélez, en un partido que terminó igualado sin tantos.

Su excelente desempeño en el club de Núñez lo llevó a vestir la Celeste y Blanca en las divisiones juveniles, disputando en 2017 la Copa Mundial Sub 20 en Corea del Sur. A mediados del año pasado el rumbo de Cachete se direccionó al viejo continente donde, desde agosto del 2021, forma parte del plantel del Sevilla, España.

 

Perfil de Gonzalo Montiel

 

Edad: 25 años.

 

Lugar de nacimiento: González Catán (Buenos Aires).

 

Club: Sevilla (España).

 

Selección mayor

 

Debut: 22-3-19 vs. Venezuela (1-3), amistoso.

 

Partidos: 18.

 

Goles: 0.

 

Títulos: 2 (Copa América 2021 y Finalissima 2022).

 

Mundiales: ninguno.