La Copa América de Santos, Brasil, ya espera a sus protagonistas. Entre el 13 y el 18 de diciembre la Selección Argentina, comandada por Francisco Petrasso buscará la conquista. Pero los jugadores y el cuerpo técnico no serán los únicos argentinos que querrán consagrarse en el certamen, ya que también dirá presente en el torneo Mariano Romo, árbitro internacional de la especialidad: "éste será mi noveno torneo, entre los cuales los más destacados fueron los Mundiales de 2013 y 2015, que se disputaron en Tahití y Portugal, respectivamente".
Él, como mucho de sus compañeros, llevan años transitando el camino del arbitraje, una labor que con el paso del tiempo se va incrementando y fue así cómo Mariano, oriundo de San Juan, fue creciendo en el ambiente: "empecé en el arbitraje en el año 2002 haciendo el curso en la escuela de la Asociación Argentina de Árbitros. Tres años después, en 2005, firmé contrato con AFA y sigo hasta el día de hoy ejerciendo esta linda profesión".
Muchos nos preguntamos cómo se elige a un juez de playa o qué labores realiza durante el año, ya que Argentina aún no dispone de tantos torneos de la disciplina. Acá Mariano nos saca todas las dudas. ¡Mirá! "Arranqué dirigiendo fútbol playa a partir del 2013, año en el cual soy árbitro internacional de FIFA de dicha especialidad. Logré arbitrar esta discuplina debido a que al no haber una liga de AFA de la misma, para elegir algún juez que represente a Argentina se nutrieron de los referís del plantel de futsal, especialidad en la que dirijo fin de semana tras fin de semana, al igual que fútbol juvenil".
Durante la semana, el juez argentino cuelga el silbato y los botines y se pone el delantal. Así es, detrás del árbitro que aquí conocemos, muchos de sus alumnos secundarios de La Plata lo identifican como su profesor de filosofía. "Además de ejercer la docencia, también estoy haciendo el profesorado de educación primaria, sólo me falta un año para recibirme".
Una vez más, afa.com.ar te acercó una nueva historia arbitral, ya que él como todos sus compañeros tienen su lugar, porque #AFASomosTodos.