Era mayo, y de 1973, cuando un grupo de amigos de la tercera edad despertó su joven ilusión de crear una asociación civil, "con el objeto de desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados", como lo manifiesta el acta fundacional del Club Social y Deportivo El Frontón. Así fue, varios señores jugadores de pelota a paleta invirtieron tiempo, entusiasmo y dinero en aquel innovador año '73 para la ciudad de San Andrés de Giles. Porque El Frontón cambió la vida de los vecinos de la calle 9 de Julio y Carlos Pellegrini, intersección madre de la institución. La primera sede, una especie de casa-bar. Sí, un lugar para charlar, divertirse y programar las competencias de fútbol 11, que en "ese entonces se disputaban en el Parque Municipal y en el Polígono (Tiro Federal)", confirma Carlos Ponchione, actual presidente del club.
Ya en la década del 80, El Frontón comenzó a crecer "de la mano de los socios". Y la construcción de la primera cancha propia para el deporte infantil se inició en un predio de cuatro hectáreas y media. "Al poco tiempo, otra comisión decidió comprar el terreno y vender la sede (el famoso bar de 9 de Julio y Pellegrini) para formalizar el pasaje de cancha de 9, porque antes era más chica, a cancha de 11. Obvio, todo perteneciente al club", recuerda Ponchione. Mientras tanto, también se extendía el mapa de disciplinas practicadas en la asociación: tenis, hockey, pelota al cesto, y fútbol, claro.
El tiempo, aliado eterno, fue pasando y el proyecto se agigantó: en 1986, la Liga Mercedina aceptó a El Frontón como miembro del certamen y el sueño fue tomando forma. A principios del segundo milenio, "específicamente en septiembre de 2004, se llenó la pileta olímpica, para que la natación fuera protagonista", se entusiasma el actual presidente, admirador de antiguas reformas y mentor de las que se avecinan. "Luego, se armaron dos quinchos para los socios. Ellos fueron, son y serán el alma y, literalmente, los creadores del club", afirma Ponchione.
¿La actualidad? Tiene al equipo de fútbol en la Liga Mercedina, tras su paso por el Federal C a principios del 2016. El objetivo: "Regresar al Federal, porque la posición, al momento, es muy buena". La motivación: "La pasión de la gente". Cómo no, si las paredes del Frontón se construyeron entre vecinos de San Andrés de Giles. Entusiastas que, hoy, ya llegan a más de mil.