27/06/2015

Póker de técnicos argentinos en semis

Si se buscara ejemplificar la afirmación de que de nuestras tierras provienen los mejores técnicos del continente, nada mejor que apelar a la presente Copa América. Cuatro selecciones quedan en carrera. Las cuatro son dirigidas por técnicos argentinos.

 

Chile, la local, entusiasma a sus hinchas con su nivel y la consecuente posibilidad de obtener la primera Copa América en su historia. Mucho le debe a su actual entrenador, el casildense Jorge Sampaoli, quien logró explotar al máximo el talento de una de las mejores camadas de todos los tiempos. Comenzó con un triunfo 2-0 frente a Ecuador, al que le siguió un empate 3-3 frente a México y una goleada 5-0 ante Bolivia. Ya en cuartos, consiguió una significativa victoria contra Uruguay por 1-0.

 

La Roja se medirá con Perú en el Clásico del Pacífico. En la Rojiblanca, Ricardo Gareca debuta como entrenador en una competencia oficial. Imposible hacerlo de mejor forma. Luego de una caída sobre el final frente a Brasil por 2-1, se respuso, le ganó 1-0 a Venezuela y empató 0-0 contra la siempre complicada Colombia. En cuartos, le ganó con claridad 3-1 a Bolivia y ahora se ilusiona con levantar su tercer trofeo continental.

 

Argentina llega a esta instancia como la gran candidata. Gerardo Martino, su técnico, apela a un planteo ofensivo que se adapta perfectamente a las cualidades extraordinarias de su letal delantera liderada por Lionel Messi. Después de 22 años, está ante una gran oportunidad de volver a alzarse con la Copa América. Claro que ahora solo piensa en afrontar las semifinales, donde deberá medirse contra la aguerrida Paraguay de Ramón Díaz.

 

La sagacidad del riojano y el tezón de sus jugadores colocaron a la Selección Guaraní en una nueva semifinal continental, tal como hace cuatro años, cuando también eliminó por penales a Brasil en cuartos de final. Ahora deberá jugar ante Argentina, contra la que empató 2-2 en la primera fecha de la presente edición de la Copa América, luego de estar 0-2. También le ganó 1-0 a Jamaica y empató 1-1 con Uruguay.

 

Cuatro selecciones. Cuatro técnicos argentinos. Un solo campeón.