Esa fue una camada de futbolistas que le dio grandes alegrías a la historia reciente del Fútbol Argentino. ¿Se acuerdan de Riquelme y Aimar tirando paredes por las canchas del planeta? ¿O de la seguridad que ofrecía el mediocampo con el capitán Markic y un blondo Cambiasso? Hace casi 20 años, Argentina volvía a coronarse en Chile como el mejor de América entre las selecciones Sub 20.
En el país trasandino, particularme en las ciudades de Iquique, La Serena y Coquimbo, se jugó un certamen que iba a significar el primer paso triunfal de un conjunto que quedaría en la historia del fútbol juvenil de nuestro país. Argentina fue parte del Grupo B y lo compartió con Paraguay, al que goleó en el debut por un contundente 5-2. A continuación, le tocó enfrentarse a Colombia (1-1), Bolivia (2-1) y cerró la primera fase ante Uruguay, registrando su única derrota del campeonato (0-1).
En el Hexagonal final, que entregó cuatro plazas para la Copa del Mundo de Malasia, el equipo de José fue el mejor: comenzó su camino al título con un 3-0 a Venezuela. Luego, hubo parda ante el seleccionado charrúa y una nueva victoria, esta vez muy celebrada: el clásico ante Brasil fue para la Celeste y Blanca por 2-0. En el anteúltimo juego de la etapa final, Argentina superó 3-0 a Chile y sacó pasaje al Mundial. En el partido decisivo, ante Paraguay, logró un empate que le valió levantar el trofeo de campeón. Fue tan bueno lo hecho por la Selección, que varios de sus jugadores fueron elegidos en el equipo ideal del torneo: Walter Samuel estuvo entre los mejores de la defensa y Riquelme junto a Aimar, también tuvieron su lugar en el once top.
La etapa más gloriosa del fútbol juvenil ya había comenzado con el triunfo en Qatar '95. Dos años más tarde y en la previa del Mundial en Malasia, los chicos no se tomaron vacaciones en enero: viajaron a Chile para empezar a preparar la máquina futbolera de José.
El plantel de Argentina campeón sudamericano:
Leonardo Franco (arquero), Cristian Muñoz (arquero), Walter Samuel (defensor), Leandro Cufré (defensor), Diego Placente (defensor), Martín Román (defensor), Gabriel Loeschbor (defensor), Juan Serrizuela (defensor), Diego Markic (volante), Aldo Duscher (volante), Esteban Cambiasso (volante), Juan Román Riquelme (volante), Sixto Peralta (volante), Luis Calvo (volante), Pablo Rodríguez (volante), Pablo Aimar (volante), Bernardo Romeo (delantero), Martín Perezlindo (delantero), Mauro Gerk (delantero), Diego Quintana (delantero).