La estrella luce, flamante, en el pecho. La camiseta de la Selección Argentina de futsal muestra con orgullo el parche que acredita su condición de equipo Campeón del Mundo. Y en este regreso del plantel a la actividad, los exponentes de aquellos momentos de gloria vuelven a poner el cuerpo, en preparación para el próximo compromiso del Seleccionado: la Copa América de Brasil, del 8 al 15 de abril, en Río de Janeiro. En estas primeras cuatro prácticas, llevadas a cabo en el gimnasio San Martín, de San Lorenzo de Almagro, fueron también cuatro los mundialistas presentes: Alamiro y Constantino Vaporaki, Santiago Basile y Damián Stazzone. Juntos, conversaron con este sitio sobre la importancia de volver a jugar un torneo con la Selección, en este caso siendo nada menos que Campeones del Mundo.
Alamiro Vaporaki (33 años, jugador de Boca), valora esta nueva etapa: “Empezar un nuevo ciclo siempre es lindo, se renuevan las energías, hay cosas nuevas, otros desafíos, nuevas motivaciones, nuevos objetivos… Yo lo tomo con mucha alegría y profesionalismo, sabiendo que en la Selección hay que rendir todos los días y trabajar para superarse en cada momento. Y ahora aún más, sabiendo que somos los mejores del mundo: es una motivación extra y debemos salir a jugar como tal”. A su lado, más local que nunca entrenando en San Lorenzo, Damián Stazzone (31, jugador del Ciclón), señala que tenía “muchas ganas de volver a entrenarme con la Selección, reunirme con los compañeros, co el cuerpo técnico, empezar otra preparación para un torneo…”. Compartiendo la alegría, Santiago Basile (28, de Kimberley) contó estar “contento por estar otra vez en la Selección junto a mis compañeros, con la Copa América por delante, algo que motiva mucho”. Por su parte, el otro Vaporaki (Constantino, 27, también de Boca) afirma que “siempre es un placer vestir la camiseta de la Selección, donde siempre estás midiéndote con los mejores jugadores del país: es un desafío lindo, intenso”.
Con la medalla dorada en cada una de las vitrinas personales, cada uno expone sus sensaciones por Campeones del Mundo y, además, tener que revalidar el título en Copa América, luego de haber conseguido la última edición, en Portoviejo. “Las expectativas son las mejores, vamos a defender el título y queremos seguir siendo los mejores, sabemos que no va a ser fácil pero tenemos todas las ganas”, dice Alamiro Vaporaki; mientras que su hermano es contundente: “Ser Campeón del Mundo lo tomo como un condimento más. Antes me entrenaba con mucha intensidad y ahora me siento igual pero con más responsabilidad”. Y Stazzone aporta: “Nos preparamos para llegar a la final y tratar de ganarla. Ése es el mensaje que nos bajó Diego (Giustozzi) desde que asumió como técnico”. Por su parte, Basile reconoce que “siempre es lindo jugar esta clase de torneos con la Selección. Desde que llegó Diego los objetivos tuvieron que ver con llegar a lo más alto. Sabemos que ahora nos van a mirar de otra manera e intentaremos usar en nuestro favor ese respeto que nos ganamos, siempre trabajando como sabemos, entrenando duro, siempre mirando hacia la meta, así logramos conseguir cosas. Si mantenemos ese rumbo, las cosas van a ir bien”.
Lógicamente, la nueva guardia de la Selección campeona del mundo tiene a estos cuatro referentes como faro, al igual que a quienes se sumarán en próximos entrenamientos. Por eso, ellos analizan, en coincidencia, esta posibilidad como “una buena chance para transmitir experiencia, tratar de anticipar algunas cosas que Diego pide y que por ahí los más chicos no tienen tan incorporadas. Estamos para ayudar siempre, siendo un ejemplo a la hora de entrenar, de representar al país, de comportarse. Tenemos que cuidar la imagen, luchar para que mejore nuestro deporte y quienes vengan atrás nuestro tengan las condiciones necesarias para poder seguir dejando en lo más alto a nuestra Selección”.