14/02/2024

Reglamento, calendario y planteles de la Copa Mundial Fútbol Playa 2024

Mañana comienza la Copa Mundial de Fútbol Playa 2024. Los 16 equipos participantes se dividirán en cuatro grupos de cuatro y recibirán tres puntos por una victoria en el tiempo reglamentario, dos puntos por una victoria en la prórroga y un punto por una victoria en los penaltis. Los dos primeros de cada grupo pasarán a la fase eliminatoria.

A continuación, el reglamento completo de la competencia: 


 

 

Planteles de las selecciones participantes: 



 

 

Calendario de la Copa Mundial de Fútbol Playa:
 


 

Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA: guía, cómo se juega y principales reglas

La Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA EUA 2024 comienza mañana, con 16 equipos compitiendo por la gloria durante 11 días de acción.

La Copa de Dubái seguramente traerá más momentos espectaculares, emoción y algunas sorpresas, al igual que las 11 ediciones anteriores de la competición.

Como existen algunas diferencias entre esta versión del deporte rey y otras, como el fútbol 11 tradicional y el futsal, FIFA.com ha reunido algunos de los aspectos clave de este formato para ayudarte a disfrutar aún más de la acción.

Los compartimos en esta nota.


Tiempo de juego - tres períodos

 

Los partidos de fútbol playa se dividen en tres tiempos de 12 minutos, con un descanso de tres minutos entre cada período. El reloj de partido se detiene en caso de gol, falta o lesión. Lo mismo ocurre si el árbitro cree que un equipo está perdiendo el tiempo.


Resultados- empate, no permitido

 

En un partido de fútbol playa sólo se puede ganar o perder, nunca termina en empate.

 Si el marcador está empatado al final del partido, las reglas estipulan que se debe jugar una prórroga de tres minutos. Si después de esto aún no hay un ganador, el partido se decidirá mediante tiros penales, en los que cada equipo realizará cinco tiros cada uno. Si ni siquiera esto resulta en un vencedor, las penas son de muerte súbita y el equipo ganador recibe un punto.


Jugadores - cinco en el campo de juego

 

Cada equipo cuenta con cinco jugadores sobre el terreno de juego al inicio del partido -un portero y cuatro jugadores de campo-, además de siete suplentes. No hay límite en el número de sustituciones que se pueden realizar. Todos los cambios, incluidos los que involucran al portero, se pueden realizar durante el juego abierto. Cada equipo tiene su propia zona de sustitución especialmente designada para este fin. Todo esto significa que las sustituciones juegan un papel táctico importante en el fútbol playa.


El campo- superficies y dimensiones

 

Como es de esperar, los partidos se juegan sobre arena y el campo debe estar cubierto de arena hasta una profundidad de al menos 40 cm. El área de juego deberá tener entre 35 y 37 metros de largo y entre 26 y 28 metros de ancho, y estar señalizada con líneas de 10 centímetros de ancho. Las porterías tienen 2,2 metros de alto y 5,5 metros de ancho.

La línea media está marcada por banderas rojas. Otra línea imaginaria está marcada por banderas amarillas a nueve metros de cada línea de meta. Esta es el área de penal, y los penales se ejecutan desde el punto medio de esta línea en caso de falta. Las zonas de cambio están situadas a lo largo de la línea de banda, al igual que en el fútbol sala.


El balón - Más liviano

 

Con una circunferencia de entre 68 y 70 centímetros, el balón tiene las mismas dimensiones que una pelota de fútbol de campo pero es más ligero que su homólogo de césped. Pesa entre 400 y 440 gramos y se bombea a una presión de 0,4 a 0,6 antes del inicio de cada partido.


Árbitros y sanciones disciplinarias

Cada partido está controlado por dos árbitros, quienes tienen plena autoridad para hacer cumplir las reglas. También hay un tercer árbitro y un cronometrador, que se sienta a la altura de la mesa con la línea media del campo en el mismo lado del campo que los bancos de suplentes.

Si un jugador es expulsado, después de recibir una tarjeta roja o una segunda tarjeta amarilla, podrá ser reemplazado por un sustituto después de que hayan transcurrido dos minutos de juego después de la expulsión. No hay límite para la cantidad de faltas que puede cometer un jugador.


Otras reglas importantes

 

Los jugadores no podrán formar una barrera cuando se ejecute un tiro libre. Si un equipo comete una falta en su propio campo, todos los jugadores deben permanecer detrás del balón hasta que se ejecute la jugada a balón parado. Si la falta se comete en el campo contrario, todos los jugadores deben permanecer al menos a cinco metros del balón hasta que se ejecute el tiro libre y no pueden permanecer en la línea de tiro.

Otro detalle clave es que el tiro libre debe ser ejecutado por el jugador que recibe la falta a menos que una lesión se lo impida. Una vez que el árbitro hace sonar el silbato, el jugador tiene cuatro segundos para volver a poner el balón en juego; de lo contrario, se concederá un tiro libre al equipo contrario.

A diferencia de la versión tradicional del fútbol, pero al igual que en el fútbol sala, en el fútbol playa no se permite marcar directamente desde el saque inicial y no existe la regla del fuera de juego. Una regla exclusiva de este formato es que los saques de banda o patadas se pueden realizar con las manos o con el pie.

 

Fuente: FIFA.com