Categoría 98 y con impronta de arquero. Pero no la del típico portero alto y de extensas extremidades, sino la de un fornido juvenil de estatura promedio acompañada de un atletismo envidiable. Claro, su agilidad es factor clave a la hora de defender el arco; si hasta le valió el llamado de Claudio Úbeda para que forme parte del proceso premundialista en el predio de Ezeiza con la Selección Sub 20. "Estoy muy orgulloso de vestir la camiseta de Argentina; siempre fue una de mis metas y gracias a Dios la estoy cumpliendo", enfatiza Ezequiel Navarro Montoya, que hoy tiene una chance invaluable de luchar por un lugar en el avión albiceleste que vuele rumbo a Corea del Sur.
"Contento y agradecido" por cómo lo recibió el grupo, el Monito, hijo del legendario Carlos Fernando, a quien él mismo define como su "ídolo, más allá de que sea mi padre", ya tuvo ruedo en varios amistosos del Seleccionado Juvenil y demostró sus habilidades en la custodia de los tres palos. Y como buen Navarro Montoya, hereda varias cualidades de sus ancestros, el Mono y Raúl Ramón Navarro Paviato, su abuelo (también arquero, que transitó su carrera en Huracán, Argentinos Juniors y clubes de Colombia y Uruguay): "Me suelen decir que tengo algunas cosas, sobre todo, de mi viejo. De hecho, yo trato de copiar aptitudes que él tenía siguiendo sus consejos; pero más que nada intento imitar su actitud", afirma Ezequiel.
Ahora bien, este es su momento. Él bien lo sabe. Consciente de esta actualidad de Selección, el arquerito que viene de Rayo Vallecano admira "el proceso de captación que llevaron a cabo Claudio Úbeda (DT del Sub 20) y Fernando Bastista (ayudante de campo), junto a Pablo Sánchez (preparador físico) y Gustavo Piñero (entrenador experto en su puesto)". Asimismo, Navarro Montoya asegura que en el predio de Ezeiza se despliega "un nivel de fútbol extraordinario, con jugadores de mucha calidad y con impronta de Selección". Por eso, en la Sub 20 conviven talentos provenientes del fútbol de elite argentino, del Ascenso y también del primer nivel europeo. Pero, claro, "nadie se ganará su puesto sin pelearla entrenamiento a entrenamiento".
Ayer, Ezequiel fue titular en el duelo de preparación entre la Celeste y Blanca y Chacarita. Y en el bloque en el que defendió los tres palos no recibió goles. Hoy, sigue compitiendo, y creciendo, junto a grandes arqueros custodiados por Gustavo Piñero, que tendrá la difícil decisión de elegir a quienes representarán a Argentina en la próximo Copa del Mundo, en Corea del Sur (20 de mayo al 11 de junio). Además, ya contó con prácticas en el primer equipo de su club, Rayo Vallecano (está actualmente en el Juvenil A), y se proyecta como una promesa a futuro cercano. ¿Mañana? "Sólo deseo seguir creciendo e intentar conseguir un lugar en el Mundial Sub 20".