04/06/2016

#SubíQueTeLlevo Defensores de Esquiú

La constancia da frutos. El club Defensores de Esquiú puede dar fe de ello. También su arquero, Aldo Ibáñez, quien, a los 39 años, fue clave en un logro que no sólo sacudió a San José de Piedra Blanca, la localidad de donde es el equipo, sino a toda la provincia de Catamarca: El Sagrado es la primera formación catamarqueña que asciende de categoría por mérito deportivo propio. Sus pares que hoy disputan torneos más importantes llegaron allí por invitaciones a las Ligas correspondientes. Por eso, la Liga Chacarera está de fiesta…



Tres años de proyecto. Casi cinco de continuidad. La base del plantel con jugadores de la zona. Ahí está la clave del éxito de este club situado a 20 kilómetros de la capital provincial. El propio entrenador, Gustavo Quinteros, lo asume, en charla con afa.com.ar: “Yo estuve al frente del plantel de Defensores de Esquiú entre 2011 y mediados de 2012; y volví en 2014. El equipo se fue manteniendo, con jugadores de la zona, a los que conozco desde hace mucho tiempo. Por eso les fui metiendo en la cabeza la locura que yo tenía por lograr algo así. Y lo conseguimos. El 100% del equipo es de Catamarca; el 80% de chicos surgidos en el club. ¿Si imaginaba a lo que podíamos llegar? En parte sí, porque cuando volví al club se fueron dando los resultados, ganamos dos veces la Liga Chacarera y al ir conociendo a los rivales que iban a jugar el Federal C con nosotros me di cuenta de que eran zonas parejas, con algunos equipos fuertes, pero con paridad en general”.


En la misma línea, Hernán Pérez, periodista de El Ancasti, quien cubre la actividad deportiva y acompañó la campaña de Defensores, resume que “este ascenso es consecuencia del trabajo a largo plazo. El club fue armando el equipo de a poco, mantuvo los jugadores, se hizo fuerte en la Liga Chacarera y así llegó a este ascenso, un poco inesperado y muy merecido por la forma de trabajar de la institución”. La prueba de esto es la campaña, con siete victorias, cinco empates y dos derrotas (26 goles a favor y 17 en contra), pero a la hora de destacar a alguien, Quinteros señala al “hombre”: Aldo Ibáñez, arquero, máximo referente del club y hasta goleador.

 


Con 39 años, Ibáñez no sólo es el mayor del plantel, sino que hasta es más grande que su técnico. “Je, es llamativo, sí, pero es así. Es un orgullo para mí, porque además de ser el más viejito me doy el gusto de jugar con dos sobrinos: Franco Ibáñez y Gastón Vega”. Vaya si será ídolo, Ibáñez, que amén del recuerdo añejo de un gol suyo tras empezar la jugada gambeteando en la mitad de la cancha y definir tras rebote de la bola en un palo, se encargó de revalidar su chapa: en la semifinal, por ejemplo, convirtió su penal en la definición (también había anotado el tiro en cuartos) y contuvo un disparo. Su técnico es claro: “En toda definición por penales él patea último porque no falla. Por eso le dicen La Leyenda, ja. No por la edad, ja ja ja”. Ibáñez se defiende: “No soy viejo, lo que pasa es que llevo toda la vida acá: empecé a jugar de chico, era delantero… A los 12 años arranqué en el arco. Ya van como 20 años en Defensores. Por eso para mí es impresionante lo que conseguimos, algo que nunca había pasado en la provincia: ascender en la cancha”.

 

Tan valorada fue la gesta, que el club recibió, en su sede de de la localidad de San José de Piedra Blanca (departamento Fray Mamerto Esquiú) un reconocimiento gubernamental, por medio del Decreto Municipal 183/16 del intendente Guillermo Ferreyra, quien declaró de interés municipal el ascenso conseguido por El Sagrado". Junto al intendente estuvieron el senador Oscar Vera y la presidenta del Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú (Susana Acosta).

 


Ahora, el equipo va por más: ya empezó la pretemporada soñando con mantener la categoría en el Federal B, pero con la ilusión de ser la sorpresa del campeonato. Mientras tanto disfrutan, aunque el técnico señala que “muchos en el club no se dan cuenta de lo que se logró, lo van a ver con el tiempo. En la última charla con el plantel dije que si ascendíamos iba a ser algo que muchos pueden lograr, pero al ser el primer equipo catamarqueño en lograrlo quedaríamos en la historia para siempre. Y lo conseguimos”.

 

 

 

 

La campaña

 

Fase de Grupos


1ª Fecha (24/1)


Independiente 3 (Raúl Cisterna x3) – Defensores de Esquiú 4 (Cristian Agüero, Jonathan Zurita, Saúl Castro y Leonel Canil)

2ª fecha (31/2)

Defensores de Esquiú 2 (Walter Bustamante x2) – Estudiantes 2 (Mariano Aisa y Exequiel Díaz Elena)


3ª fecha (7/2)

Tesorieri 0 – Defensores de Esquiú 2 (Lucas Sosa x2)


4ª Fecha (14/2)


Defensores de Esquiú 1 (Walter Bustamante de penal) – Independiente 1 (Raúl Cisterna)


5ª fecha (21/2)

Estudiantes 1 (Diego Vergara Seco) – Defensores de Esquiú 2 (Darío Salas y Gastón Vega)


6ª fecha (28/2)


Defensores de Esquiú 2 (Walter Bustamante y Gastón Vega) – Tesorieri 0

 

16avos de Final


Ida: San Lorenzo de Huachaschi 1 (Kevin Bellido) – Defensores de Esquiú 0
Vuelta: Defensores de Esquiú 4 (Lucas Sosa y Walter Bustamante x3) – San Lorenzo 1 (Adrián Guerra)

Octavos de final

Ida: Independiente 2 (Franco Bazán y Ángel Bustamante) – Defensores de Esquiú 3 (Cristian Agüero, Walter Bustamante y Andrés Arroyo)
Vuelta: Independiente 3 (Raúl Cisterna x2 y Angel Bustamante) – Defensores de Esquiú 2 (Walter Bustamante y Lucas Sosa)

• Defensores ganó 5-4 por penales: Gastón Vega, Erik Martínez Acosta, Lucas Sosa, Franco Ibáñez y Aldo Ibáñez convirtieron para Defensores. Cristian Herrera, Carlos Tapia, Enzo Mercado y Segundo Gutiérrez anotaron en Independiente. La tiró afuera Efraín Vega.


Cuartos de final

Avanzó directamente a semifinales por la exclusión de Árbol Verde (SJ) y Sportivo Del Bono tras serios incidentes entre los clubes sanjuaninos que llevó a la exclusión de ambos del torneo.


Semifinales


Ida: San Antonio de Ranchillos 0 – Defensores de Esquiú 0
Vuelta: Defensores de Esquiú 1 (Jonathan Zurita) – San Antonio de Ranchillos 1 (Luciano Varvaro).
• Defensores ganó por 4-3 penales: Erik Martínez Acosta, Lucas Sosa, Naím Garnica y Aldo Ibáñez anotaron para Defensores. A Walter Bustamante se lo atajó López. Ángel Ruiz Varvaro, Joaquín Quinteros y Lucas López marcaron para San Antonio; a Claudio González se lo tapó Ibáñez y Javier Mangarella pateó afuera.

Final


Ida: Defensores de Fraile Pintado 1 (Díaz) – Defensores de Esquiú 1 (Walter Bustamante)
Vuelta: Defensores de Esquiú 2 (Lucas Sosa y Gastón Vega) – Defensores de Fraile Pintado 1 (Jonathan Domínguez).

 

Fotos:

 

Gentilezas:

Diario El Ancasti

Evelin Rivero (Sólo fútbol en imágenes)