"Inexplicable esta alegría, estamos en el Federal B. Gracias a esta hermosa familia". Con este mensaje en su cuenta de Twitter, Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia reflejó su alegría por el triunfo y por haber conseguido el ascenso a una nueva categoría del fútbol del Interior. Esas imágenes, del plantel y la gente festejando en las tribunas, son una postal única para este equipo que acaba de cumplir 92 años de vida.
La institución, que en sus inicios se llamó Nacional Foot-Ball Club, cambió su nombre por el actual en honor a Jorge Alejandro Newbery, ingeniero y aviador, quien fuera uno de los más grandes deportistas de la época. Por eso, este nuevo integrante del Torneo Federal B, tiene un apodo a tono: los Aeronautas. Ganador de 22 títulos en la Liga Chubutense de Fútbol, el Lobo, militante del Federal C, se consagró en la presente temporada y consiguió el objetivo de subir de categoría.
¿Cómo fue su ruta camino al ascenso? Fue segundo en la Zona 6 del certamen 2016: con dos triunfos y tres empates, sumó 9 puntos, que le permitieron clasificar a la primera fase de la etapa final. En esa ronda, cayó frente a ADIUR de Rosario y tuvo que ir a la tercera etapa en busca del tan ansiado ascenso. En esa instancia, comenzó su camino para lograr el pasaje al Federal B. Y contó con las manos mágicas del guardián del arco aeronáutico.
El portero Martín Tula fue protagonista excluyente del equipo chubutense y su suerte en el campeonato. En cada una de las cuatro series definitorias camino al título, apareció su figura. En los octavos, atajó dos penales contra Florentino Ameghino (Comodoro Rivadavia). Luego, lo padeció Camioneros de Río Grande: contuvo el último dispato en la serie y anotó el quinto para ganar el mano a mano. En semifinales frente a All Boys de Santa Rosa, La Pampa, volvió a quedar en sus pies la definición y convirtió para sellar el pase a la final.
Después de haber perdido en la ida contra Círculo Deportivo Otamendi, como visitante, triunfaron en el estadio que lleva el nombre del club y, una vez más, definieron desde los 12 pasos. Tula se transformó en el héroe de Jorge Newbery y atajó un disparo que valió un ascenso.
"El equipo se armó para lograr subir al Federal B. Cuando llegó Luis (Murua), el entrenador del equipo, fue el objetivo subir de categoría", le dijo el arquero al sitio web de la AFA. "No empezamos bien, pero nos fuimos acomodando en el torneo, se nos dieron los resultados y cumplimos", agregó.
Martín, hincha de Jorge Newbery y oriuendo de Comodoro Rivadavia, está feliz por hacer historia con el club de sus amores. "Tengo mucho placer por lo que logramos. Es una alegría inmensa haber conseguido el primer ascenso a nivel nacional", explica con una voz que demuestra la emoción por haber triunfado con la camiseta que lleva en el corazón.
El Lobo de Comodoro Rivadavia llegó al Federal B gracias al trabajo de todo un equipo que dejó en las manos (y en los pies) del 1, su pase a una nueva categoría del fútbol del interiores.