Expectativa y presión para dos conjuntos que dejarán todo. Es que, como cada vez que se enfrentan, el partido de Tres de Febrero invita a una fiesta para el futbolero. Ya sea en Caseros o en José Ingenieros, el clima se pone tenso, porque se trata de un duelo aparte. Uno de esos que empapan de historia al fútbol argentino. De hecho, es uno de los clásicos más parejos del Ascenso.
Y hablamos del duelo Estudiantes-Almagro, claro, que este domingo escribirá una nueva página. Pero para comprender lo que se vivirá en el estadio Ciudad de Caseros, hace falta repasar esta tradición...
Los libros de la vieja historia de nuestro deporte predilecto, entonces, se remontarán al 28 de agosto de 1937 para revivir el primer duelo profesional entre estos dos equipos. Aquel día, la victoria fue para el Tricolor por 2 a 0 sobre el Pincha, alegría de todo Almagro que se acrecentaría con el posterior campeonato y ascenso a Primera.
Varias décadas más adelante se produciría un nuevo hito en la vida de este clásico: un 22 de junio de 1996 se midieron en la final que determinaría la escala hasta la Primera B Nacional. Aquella vez, fue goleada de Estudiantes por 5 a 1, registrando así la mayor diferencia de esta rivalidad.
Rivalidad que transitó varias etapas, se acrecentó en la década del '60, para luego pasar por una sequía de 10 años sin enfrentamientos (1999 a 2009) debido a las diferentes categorías en las que militaron ambos conjuntos. Ya instalados en Primera B, Almagro y Estudiantes completaron su historial de manera ininterrumpida durante seis años. Historial que ha dejado un total de 83 capítulos para remarcar, los cuales presentan una leve ventaja pincha: fueron 27 triunfos del elenco de Caseros contra 24 festejos que viajaron a José Ingenieros, sumados a 32 empates. ¿Más datos? Claro, hay tres goleadores para destacar: Hugo Gentiletti, Carlos Toloza y Gabriel Ferrari, todos con 4 conquistas en los clásicos. ¿Y el jugador con más presencias? Juan Carlos Bravo (jugó 14 veces).
Aún hay un hito más para rememorar en esta historia, y tiene al clásico repitiéndose en una copa nacional tras 84 años. Fue por Copa Argentina, y data del 7 de febrero de 2015, cuando el team aurinegro se llevó un 1-0 desde tierra hostil para avanzar de ronda en el certamen. Pero hay un recuerdo más reciente todavía, del 21 de marzo, tarde en el estadio Tres de Febrero que terminó sin ventajas, en la fecha 7 del actual campeonato.
Así llega el clásico de Tres de Febrero hasta el presente, que encuentra al Pincha completando el podio de Primera B (47 puntos) y al Tricolor delineando el top ten (36 unidades). Así se palpita esta saga, una de las más bonitas del Ascenso argentino. La cita, este domingo desde las 14.35, en las intersecciones de la Avenida Justo José de Urquiza y las calles Lisandro de la Torre y Ricardo Trigilli. Tensión absoluta... hasta que la pelota empiece a rodar.