19/08/2015

Un 10 para San Martín

El verdugo del campeón de América en el Monumental fue un delantero que lleva el mismo apellido que una de las figuras del River que levantó la Libertadores en 1986. Facundo Pumpido lo hizo posible. Sí, el sobrino de Nery, batió el arco de Barovero para hacer historia con el Verdinegro: por primera vez en sus 107 años de vida, San Martín superó a River como visitante. Claro, porque en San Juan ya había logrado vencerlo en el Apertura 2007 gracias a aquella conquista de Sebastián Brusco.

Pero cuidado, porque el camino de superación de El Santo contra los equipos más populares de nuestro fútbol tiene su historia. Ganadora, por supuesto.

En el arranque de este torneo, específicamente en la tercera jornada, el conjunto que dirigía Carlos Mayor le ganó por segunda vez a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro: fue 2-1 con tantos de Figueroa y Carlos Buenos. La primera victoria la logró en 2008 (0-1) y el registro cuenta que, como local, el equipo sanjuanino triunfó por la fecha 19 del Apertura 2011. ¿El resultado? Sebastián Penco anotó el único gol del encuentro.

Contra los equipos de Avellaneda, San Martín también logró cruzar a la senda de la victoria. Independiente es al equipo que más venció (junto al Ciclón) y tiene el recuerdo de haber sido al primer grande que logró vencer: por el Torneo Nacional 1970, le ganó 2-1. Después, salió triunfal de los duelos por el Clausura 2008 (2-0) y por el mismo torneo en 2012 (1-0) ¿El dato curioso? Las tres veces que el Verdinegro venció al Rojo lo hizo en San Juan. Una contracara de lo sucedido con Racing, ya que el único registro victoriso de SM contra La Academia fue en cancha de Lanús: por el Clausura 08, los festejos fueron de Brusco y Martín Bravo.

Para ponerle un moño a este viaje por la historia laureada del conjunto cuyano, en el Torneo Final 2013, San Martín marcó su historia con una goleada para la memoria. El 13 de abril, en el estadio Hilario Sánchez, le hizo seis al Boca de Carlos Bianchi. El encuentro finalizó 6-1, en una tarde a pleno sol donde brilló Osorio, autor de un triplete, que sumado a las conquistas de Luna, Landa y Penco, decoraron una jornada inolvidable para el pueblo santo.

San Martín es un rival de temer. Sobre todo para los cinco grandes de nuestro fútbol.