La primera aparición arbitral en este 2016 fue femenina, ya que la jueza Laura Fortunato y las asistentes Mariana de Almeida y Daiana Milone fueron quienes hicieron sonar el silbato a comienzos de años en el torneo Sudamericano Femenino Sub 17, que se disputó en Venezuela. Allí, la terna argentina enalteció los colores de la bandera argentina impartiendo justicia en los dos duelos finales del certamen. Pero esa nos iba a ser la única aparición de nuestras damas de negro, debido que Mariana representó a la Celeste y Blanca en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: mientras que Laura y Daiana estuvieron presentes en la Copa Mundial Femenina Sub 17, que se jugó en Jordania.
Un evento único e irrepetible se dio en este 2016: la Copa America Centenario. Y fue allí donde el cuarteto arbitral compuesto por el juez Patricio Loustau y los asistentes Ariel Scime, Ezequiel Brailovsky y Gustavo Rossi representó a la Argentina, teniendo la posibilidad de impartir justicia en tres encuentros del certamen, debido a que el conjunto comandado por aquel entonces por Martino llegó a la última instancia. "Fue una experiencia que recordaré por siempre, resultó un salto muy importante en mi carrera arbitral", destacó Patricio.
Otro suceso de gran envergadura se llevó a cabo en este 2016 en territorio brasileño: los Juegos Olímpicos. ¿Recuerdan quiénes fueron los jueces que representaron a nuestro país? ¡Sí! Los mismos que llevaron al arbitraje argentino a lo más alto en la Copa Mundial 2014: el juez Néstor Pitana y los asistentes Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana. La terna tuvo la oportunidad de impartir justicia en dos encuentros del certamen: Fiji-Corea (fase de grupos) y Nigeria-Alemania (semimfinales).
Cambiamos rápidamente de superficie y transformamos el piso en parquet, lugar donde Darío Santamaría se siente sumamente cómodo para desarrollar su tarea. Acto que llevó a cabo en reiteradas ocasiones en este 2016, siendo el juez argentino que dijo presente en la Copa Mundial de la disciplina y en el último certamen que se jugó este año: el torneo Sudamericano Sub 20, donde también participó el árbitro Leandro Lorenzo.
Por último, saltamos a la arena, terreno donde Mariano Romo brilló este año, siendo el encargo de abritrar la final de la Copa América que se jugó en Santos, Brasil, la cual disputaron el conjunto local y la selección de Paraguay.
Una vez más el arbitraje se hizo presente en afa.com.ar; todos tienen su lugar porque #AFASomosTodos.