Gauchos y Guaraníes se enfrentaron en 23 oportunidades en Copa América. Acá repasamos los principales números que ponen a la Argentina varios escalones arriba de Paraguay.
La historia se escribe con tintes nacionales, por donde se la mire; Argentina se impone ampliamente en todo. Lo apropiado es comenzar por el cero, ya que es el número de derrotas ante La Albirroja. Así es, el conjunto argentino consiguió la victoria en 18 oportunidades, mientras que en cinco ocasiones el encuentro concluyó igualado.
Continuamos con la amplia diferencia de gol entre uno y otro, ya que en los 23 partidos disputados entre ambos, el Seleccionado Argentino cosechó 70 tantos, mientras que en la vereda de enfrente sólo anotaron 21 veces. En reiteradas ocasiones, la supremacía durante un encuentro fue abrumadora, siendo las más destacadas el 8-0 en 1926, 6-1 en 1937, 6-0 en 1947, y 4-1 en 1967 y 1991.
Además, a Argentina siempre le sentó cómodo el territorio chileno frente a Paraguay, consiguiendo los siguientes resultados:
Santiago 1926: Argentina 8 - Paraguay 0
Santiago 1955: Argentina 5 - Paraguay 3
Concepción 1991: Argentina 4 - Paraguay 1
La última vez que se vieron la cara Argentina y Paraguay (sin contar el enfrentamiento en esta Copa América que finalizó 2-2), fue en el certamen continental disputado en Venezuela en 2007. El dato sobresaliente no fue el resultado, sino que en el banco guaraní se encontraba el actual técnico del Seleccionado Argentino, Gerardo Martino. En aquella oportunidad, el conjunto nacional se impuso por 1 a 0 con gol de Javier Mascherano.
El conjunto de Gerardo Martino no sólo irá por la gloria y un lugar en la Final, también tendrá el deber de mantener intactos los números a favor de la Celeste y Blanca.