Los registros de la época señalan que, por lo menos, antes del 23 de agosto de 1913 hubo dos encuentros entre River y Boca, pero ninguno fue oficial. El primer partido fue disputado el 2 de agosto de 1908, con victoria de Boca por 2-1. El segundo, jugado cuatro años más tarde, fue otro amistoso con igualdad 1-1 en la Dársena Sud.
Un día como hoy, pero de 1913, se disputó el tercer partido del que se tiene registro entre ambos, pero esta vez con una importante diferencia: en esta oportunidad fue el primer encuentro oficial. En el estadio de Racing, donde Boca hizo de local, River se quedó con la victoria por 2-1, con tantos de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra. Más tarde, a los 25 minutos de la segunda mitad, descontó Marcos Mayer.
Además, a los tres minutos del segundo tiempo Juan Garibaldi se retiró por lesión y, minutos después, Ameal Pereyra fue expulsado, por lo que ambos equipos terminaron el partido con diez hombres.
Síntesis del encuentro
River (2): Carlos Ísola, Arturo Chiappe, Pedro Calneggia, Heriberto Simmons, Cándido García, Atilio Peruzzi, Luis Galeano, Antonio Ameal Pereyra, Alberto Penney, Fernando Roldán y Roberto Fraga Patrao.
Boca (1): Juan Virtú Bidone, Juan Garibaldi, Horacio Lamelas, Miguel Valentini, Marcelino Vergara, Miguel Elena, Pedro Calomino, Ángel Romano, Marcos Mayer, Donato Abbatángelo y Francisco Taggino.
Goles de River: Cándido García (23 minutos) y Antonio Ameal Pereyra (47 minutos)
Gol de Boca: Marcos Mayer (70 minutos)
Estadio: Racing (donde Boca hizo de local)
Árbitro: Patricio Mac Carthy
Expulsado e incidencias: a los tres minutos del segundo tiempo se retiró lesionado Juan Garibaldi (Boca Juniors), y a los 29, tambien de la segunda parte, fue expulsado Ameal Pereyra (River Plate).
*Los escudos que se muestran en la imagen corresponden a los primeros que tuvieron cada club, posteriores al primer Superclásico oficial que hace referencia la nota. El de River, instaurado en 1918, y el de Boca en 1922.