Desde las 18, la Selección Argentina dará el primer paso en el Sudamericano Sub 18, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, enfrentando a Colombia. Y la Albiceleste participará de la competencia más allá de encontrarse clasificada por su condición de organizadora. Así y todo, siendo fiel a su historia, el técnico Diego Giustozzi manifestó su intención de quedarse con el torneo.
El Seleccionado juvenil llegó la semana pasada de una gira de cuatro partidos en España y Portugal y, en su preparación para la competencia olímpica, jugará ahora el torneo Sudamericano.
Alan, ¿cómo fueron los partidos de la gira? Eran rivales a los que no estaban acostumbrados.
Alan De Candia: Fue una gira muy buena, y, sí, estábamos todos muy ansiosos por saber cómo jugaban las selecciones europeas y qué nivel teníamos. Y nos fue muy bien, empatamos un partido muy duro con Portugal y luego jugamos un mejor juego y derrotamos a Eslovenia 3 a 1. Luego, en España, jugamos dos amistosos con Cataluña y empatamos 6-6 el primero y ganamos el segundo. Todos partidos muy intensos.
¿Cómo pensás que van a ser ahora los rivales de nuestro continente?
De Candia: Diego (Giustozzi) ya nos adelantó que teníamos que esperar partidos muy distintos a los que habíamos jugado; que los jugadores sudamericanos son más hábiles, que buscan el mano a mano y que quizás nos van a esperar un poco más atrás que los europeos.
Federico, ¿cuándo supiste que ibas a sumarte al plantel para el Sudamericano?
Federico González: Cuando el técnico hizo la citación antes de Europa ya nos había adelantado que iba a ser una competencia muy difícil la de los arqueros, porque somos cuatro entrenando. Dos semanas antes del viaje a Portugal y España nos avisó que para esos partidos iban a viajar Franco Pezzenati y Cristian Vargas y que para este Sudamericano iba a hacer un cambio y ahí me enteré de que viajaba con Franco.
¿Cuál es tu objetivo, cómo creés que sigue esto?
González: El primer objetivo es el de salir campeones en este torneo y luego tratar de estar en los JJOO y llegar de la mejor manera.
¿Cómo está siendo la preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud?
De Candia: Muy dura, en mi caso vengo entrenando desde diciembre; otros lo están haciendo incluso desde antes, pero está siendo muy intensa, muy buena, creo que vamos a estar bien.
González: Yo me sumé en junio y me entrené con el equipo que jugó la Liga Sudamericana en 2017. Se trabaja muchísimo, no hay día en que no entrenemos, y si no entrenamos el Profe Esteban Pizzi nos prepara trabajo para hacer o, en mi caso, que lo tengo en Boca, me hace entrenar ahí.