Lo adelantó el técnico, Nicolás Noriega, en su última nota con afa.com.ar, cuando hizo explicito su objetivo de que las jugadoras de Selecciones Juveniles continúen con su crecimiento en la Selección Mayor, y varias jugadoras de las Selecciones que participaron en los Sudamericanos Sub20 de 2018 (en Santiago) y 2022 (en Gramado), dirán presente esta noche y el domingo, en en los amistosos que jugara la Selección en Paraguay.
Es el caso de Sofía Pinolli, Luciana Úbeda, Luciana Natta, Lara Villalba, Lucía Rossi y Macarena Espinoza, que estuvieron en alguno de los dos torneos o, como el caso de Pinolli, en ambos.
Y a ellas se agrega Isadora Lo Presti, que estuvo en el proceso de preparación para el Sudamericano que debió realizarse en Perú en 2020, finalmente cancelado por CONMEBOL durante los momentos más duros de la pandemia de COVID.
Isadora Lo Presti (26/06/2001): “Me entere (de esta convocatoria) cuando Nico dio la Citación el lunes en el CENARD en uno de los últimos entrenamientos previos al viaje. Y lo recibí muy contenta, es una oportunidad que estaba esperando hace mucho. Estoy disfrutando estos días al máximo porque es algo único, espero poder estar a la altura”.
La arquera de Ferro Carril Oeste no vestirá en esta oportunidad la camiseta Argentina por primera vez ya que participó en el amistoso con Chile jugado en Parque Roca en noviembre y en la Gira de tres partidos por EEEUU en febrero de 2022.
En el caso de Sofia Pinolli (Ferro, 3/07/2002), esta es su primer Gira de partidos con la Selección Mayor, luego de haber estado en la dos ediciones de Sudamericano Sub20 y en el amistoso con Chile en Buenso Aires.
Pinolli: “La noticia (de mi convocatoria) la recibí junto al plantel, cuando Nico (Noriega) nos dio la lista de las jugadoras que viajaban. Estoy muy contenta por esta oportunidad son mis primeros pasos ya como jugadora de la mayor, así que tratando de disfrutar al máximo todo esto”.
A partir de su primera convocatoria Sofia empezó a alternar entrenamientos con la Selección Mayor.
Pinolli: “Cuando sos más chica siempre ayuda el entrenar con jugadoras más grandes, te genera otro roce, y te vas adaptando a la velocidad de juego que no es la misma que la de las categorías más chicas. Así que siempre que te hacen entrenar con jugadoras más grandes ayuda, te da más confianza, y cuando te toca la oportunidad de jugar con ellas ya las conoces y el juego es más fluido”.
Úbeda (San Lorenzo, 21/02/2001) y Rossi (Ferro, 22/05/2005), se repartieron en los Sub20 de 2018 y 2022 respectivamente, ambas fueron convocadas luego de mostrarse en sus ciudades natales, San Juan y Rosario.
Luciana Úbeda: Si, entonces jugaba en el club Trinidad de San Juan, jugamos un regional y ahí me vieron y fue mi primera convocatoria a la Selección.
No fue fácil dejar mi provincia, pero era necesario para cumplir mis sueños, mi primer torneo fue el Sudamericano Sub20 de Chile, sabía que necesitaba esforzarme y ahora tengo otra vez la oportunidad de ponerme esta camiseta, como siempre quise y querré siempre, es una experiencia muy linda y lo vivo con personas increíbles.
Lucía Rossi: Mi primer citación viene a raíz de un Campus que la selección hizo en febrero del 2020, eran jugadoras del interior con jugadoras locales. Yo jugaba Rosario, siempre en Newell’s Old Boys.
La Convocatoria surge por otro campus que hacen a fines del 2021, ese año arranque a mitad de año a jugar fútbol de 11, pero a fin de año deje ya que priorice futsal. Desde ahí empecé a entrenar con la Selección Mayor para la Gira de EEUU en febrero del 2022 y el resto del año, para poder estar en el Sudamericano Sub20 y con la Selección Mayor en los Juegos Odesur, donde logramos la medalla de plata.
Macarena Espinoza (River Plate, 12/02/2003): “Es un privilegio ser parte de la Selección Mayor, era algo que venía buscando después del paso por la Sub20 así que estoy más que feliz. Es una gran oportunidad que hay que aprovechar y disfrutar al máximo.
“En mi caso, como el resto de las chicas, me entero de la citación cuando Nico al finalizar unos de los entrenamientos da la lista definitiva. No me lo esperaba, veníamos trabajando muy bien, hicimos tres semanas muy buenas y estábamos todas muy bien así que era muy difícil saber si iba a estar o no”.
Lara Villalba (24/06/2002) juega también en Ferro Carril Oeste.
Villalba: “Ser convocada a la Selección siempre es un orgullo. El partido contra Chile fue algo muy lindo, mi primer partido con la mayor, en Argentina y con muchísima gente. Luego, en la Gira de EEUU tuve mi primer viaje, una nueva experiencia con compañeras nuevas y un viaje de menor exigencia pero que lo tomamos con mucha responsabilidad”.
“El viaje con la Sub20 a Gramado fue mi primer torneo oficial. Las tres convocatorias fueron experiencias muy lindas, donde siempre disfrute al máximo. En este viaje quiero seguir sumando minutos, disfrutar, pero siempre con la gran responsabilidad que lleva estar en este lugar”.
Luciana Natta (8/03/2003), de paso por Ferro, Platense y actualmente en All Boys, tuvo su primer convocatoria oficial con la Selección Sub20 para el Sudamericano de Gramado, ya entrenaba también con la mayor y participó en varios partidos con el plantel desde 2018: Copa Desafío en Brasil, el amistoso con Chile en Parque Roca, la Gira por EEUU y, este año, los partidos en España:
Luciana Natta: “Me sentí muy contenta con la convocatoria al último Sudamericano, por la oportunidad que me daban, me sentía muy bien con el equipo en todos los aspectos e hicimos un gran torneo”.
“Entrenar con la selección mayor es un privilegio, aprendo mucho de algunas compañeras que están acá tanto adentro como afuera de la cancha, me gusta ser parte y también la responsabilidad y el compromiso son grandes. La gira a España fue una gran experiencia para mí porque vi y viví lo que es la realidad en el mundo del futsal, estoy contenta porque estas cosas son las que nos van a hacer seguir creciendo, tenemos que competir todo el tiempo y España es una gran potencia en nuestra disciplina”.
“Disfruto mucho de estar en la selección y trabajo para ser parte, estamos en crecimiento y vamos a seguir demostrándolo, vivo el futsal con mucha pasión porque me encanta y espero siempre poder aportar algo para que la selección esté donde se merece”.
Las siete jugadoras estarán esta noche en el Estadio Sol de América, en el primer amistoso de la Gira en Paraguay.
Las chicas siguen andando un camino que hoy no tiene límites y disfrutando a cada paso.