25/06/2015

Bolivia y Perú, en un duelo inédito

La Fase Final entró en el terreno de la adrenalina pura. Basta con recordar el encuentro protagonizado por Chile y Uruguay, anoche, en el que el elenco trasandino ganó 1-0. La paridad, tendencia en esta Copa, cubrió el cielo de Santiago, y la delgada barrera del gol fue quebrantada por Mauricio Isla. Así se le dio paso a la segunda contienda...

 

Ahora bien, ¿cómo llegan Bolivia y Perú a esta instancia?

 

Empezamos, entonces, analizando a La Verde. En su paso por el Grupo A encontraremos altibajos, ya que se inició con un empate sin goles frente a México, en Viña del Mar, para luego dar la sorpresa y superar 3-2 a Ecuador, con goles de Ronald Raldes, Martin Smedberg-Dalence y Marcelo Martins Moreno. En tanto, el cierre de la zona fue triste para el elenco dirigido por Mauricio Soria, debido a que cayó contundentemente frente a la selección local por 5 a 0.
Así pues, Bolivia culminó la primera etapa con cuatro puntos, que lo depositaron en la segunda ubicación del primer grupo copero. Pasaje a Temuco y otra historia.

 

Y llega el momento de hablar de Perú. El equipo de Ricardo Gareca gritó temprano en esta edición, porque disputados los primeros tres minutos del cotejo ante Brasil, Christian Cueva estampó un 1-0 que sorprendió a todo el pueblo futbolero. Luego, el panorama cambió y el team de Dunga terminó llevándose el triunfo gracias a un exquisito Neymar, que empató y asistió para el 2-1 final a Douglas Costa.
Así y todo, fue buena imagen la que dejó el conjunto incaico, y le permitía soñar. Por ello, la Rojiblanca se hizo fuerte en el segundo partido y reinó de éxito su vestuario gracias al tanto marcado por el eterno Claudio Pizarro. Asimismo, para finalizar volvió a dar la nota, ya que igualó 0 a 0 con uno de los seleccionados, a priori, más fuertes del torneo: Colombia.
Cuatro unidades, con mayor cantidad de goles a favor que los cafeteros, aseguraron la clasificación de Perú a los cuartos de final.


Esta noche, el suelo chileno da lugar a un episodio inédito en la historia de la Copa América. Por primera vez se ven las caras, línea de cal mediante, Bolivia y Perú en una fase eliminatoria. La cita ya comenzó. ¿Dónde? En el Estadio Municipal Bicentenario Germán Becker, de Temuco. Duelo de estilos. Aunque con una premisa principal, la de todos los sudamericanos: cuidar la pelota.

 

Los Cuartos están más vivos que nunca. Seguilos...