Con Hernán Peirone como máximo goleador del torneo con 5 anotaciones, Argentina se quedó con el Campeonato Sudamericano Sub 17 disputado en Bolivia, en 2003. Su paso por la zona de grupos no pudo ser más alentador de cara a la fase final: tres goleadas (5-0 a Paraguay, 3-0 a Perú y 5-0 a Bolivia) y una igualdad (1-1 ante Colombia).
Ya entre los mejores cuatro, la victoria 2-1 frente a Uruguay y sendos empates contra Colombia y Brasil depositaron a la Albiceleste en un nuevo Mundial de la categoría, a celebrarse en Finlandia aquel mismo año.
La competencia ecuménica se desarrolló entre el 16 y el 30 de agosto, con la participación de 16 equipos. El sorteo determinó que Argentina compartiera el Grupo B con Costa Rica, Nigeria y Australia.
Cuatro de los jugadores que conformaron aquel plantel son actualmente integrantes de la Selección de Martino: Ezequiel Garay, Fernando Gago, Lucas Biglia y Nahuel Guzmán. Toda una muestra del potencial que presentaba ese conjunto.
El inicio fue auspicioso. Con goles del propio Garay y de Ariel Cólzera (sí, el mismo de Crucero del Norte), superó 2-0 a los oceánicos. Por idéntico marcador se deshizo de los Ticos en el siguiente cotejo, ahora con tantos de Peirone. El triunfo 1-0 contra Nigeria con gol de Alejandro Faurlín le aseguró a la Argentina un lugar en los cuartos de final.
México fue rival en dicha instancia, tras quedar segundo de Colombia en el Grupo A. Como en todas las categorías, los norteamericanos resultaron un escollo difícil de sortear para la Albiceleste. Los goles de Neri Cardozo y Peirone a los 34' y 45' terminaron de inclinar la cancha a favor de la Albiceleste, que así accedía a su cuarta semifinal en la historia.
La dura España de Cesc Fábregas y Davis Silva asomaba como el rival después de una paliza a Portugal. En un disputado partido en el que Argentina pasó al frente en dos oportunidades, los europeos se llevaron el triunfo. Biglia abrió el marcador, empató Fábregas, Garay le dio una nueva ventaja a la Albiceleste pero Jurado puso todo como al principio.
Dado que en los 90 minutos terminaron en empate, debieron acudir al suplementario, donde Fábregas anotó el gol del triunfo español. Nunca Argentina estuvo y estaría tan cerca del partido decisivo de un Mundial Sub 17. Este magnífico plantel de jóvenes promesas albicelestes tuvo su premio después de derrotar por penales a Colombia en el partido por el tercer puesto y subirse al podio después de ocho años.