El Bocha. Un símbolo de Independiente y de todo el Fútbol Argentino. Referente absoluto del club de Avellaneda. Gambetas, goles y títulos nutrieron su impecable carrera, donde con el correr de los años se posicionó, sin discusión, como uno de los mejores futbolistas que jugó a la pelota por estas tierras. A 45 años de la primera Copa Intercontinental de Independiente, y de su histórico tanto en la final ante la Juventus, desde el Sitio Oficial de la Asociación del Fútbol Argentino hablamos con él y recordamos aquella gesta.
- ¿Con qué expectativa viajaron a Roma a disputar la final?
- Fuimos convencidos en ganar la Copa, aunque sabíamos que teníamos que enfrentar a Juventus, un equipo complicadísimo, que tenía en su plantel muchos jugadores de la Selección de Italia y de Brasil. Ellos eran los subcampeones, ya que el Ajax había salido campeón de Europa, pero se negó a jugarla. Entonces se arregló disputar un solo partido en Roma, e Independiente tuvo que aceptarlo porque sino no se jugaba. Era un reto dificilísimo, pero nosotros estábamos muy confiados en que podíamos hacer un gran partido.
- ¿Cómo recuerda que se dio el encuentro?
- Siempre fue favorable a Juventus. Ellos dominaron el partido y tuvieron varias situaciones de gol, nosotros no estábamos en nuestro mejor momento. Hay que tener en cuenta que se jugó en noviembre y era fin de año, y allá había empezado el campeonato. Eso se notó mucho dentro de la cancha. Ellos tenían más ritmo pero nosotros aguantamos bien. Y después tuve la suerte de hacer el tanto, uno los mejores que hice en toda mi carrera.
Tras una gran pared entre Bertoni y Bochini, el Bocha quedó cara a cara ante el arquero Dino Zoff. Allí, con gran precisión y calidad, definió por encima del italiano. Golazo. El único tanto del encuentro, el que le dio la primera Copa Intercontinental a Independiente. “Fue uno de los goles más importantes que convertí, pero también fueron muy significativos otros, como el que hice a Talleres, los dos a River, los goles a Boca, en otros partidos que ganamos títulos”.
- La grabación del video apareció años después, recién en 2009. ¿Qué sintió al verlo luego de tanto tiempo?
- Yo tenía idea del gol, pero no me acordaba bien como había sido exactamente. Cuando tuve la suerte de verlo, me pareció mucho más lindo de lo que lo recordaba.
"Olelé olalá, Bochini es lo más grande del fútbol nacional", cantaban todos los domingos por aquella época los hinchas de Independiente. El Bocha fue un ícono con la pelota en los pies. Un jugador que resumió el sentir futbolero, más allá del color de una camiseta. Y con sus goles, como por ejemplo el que recordamos en esta ocasión ante Juventus, enalteció al Fútbol Argentino.