Cosecha menor a la que veníamos teniendo en las últimas jornadas en el fútbol grande de la Argentina. Pero eso no quita que, como cada fin de semana, las emociones recorren todo el territorio nacional. El viernes, en Avellaneda, Racing dio el golpe y bajó al Lanús superofensivo de Almirón. ¿Quién tuvo en sus pies la definición del juego? Un tal Diego Milito, que de punta la mandó al fondo del arco para alegría de los académicos presentes en el Cilindro.
El sábado, el Diablo metió la cola en el Sur. Y Tagliafico cumplió con la famosa Ley del Ex para poner el empate parcial. De ahí en más, Vera y Benítez le pusieron el moño al triunfo del Rojo ante Banfield. Antes, en Florencio Varela, una dupla explosiva se transformó en un Huracán para el Halcón de Holan. Espinoza-Ábila sentenciaron a Defensa y Justicia, que llegaba con cuatro triunfos al hilo y un promedio de cuatro festejos por partido.
La tarde-noche del domingo puso las miradas en dos escenarios. Primero, el estadio Ciudad de La Plata se vistió de fiesta para recibir el clásico de la ciudad. En el césped, hubo una Gata que volvió a brillar como en su primera etapa en el Pincha: Gastón Fernández hizo un doblete, incluido un penal picado, para que Estudiantes celebre ante Gimnasia. La pelota siguió su camino a varios centenares de kilómetros: en Santa Fe, el Cementerio de los Elefantes, como se conoce a la cancha de Colón, vibró con el 4-1 del conjunto de Darío Franco al River de Gallardo. En la cita nocturna, hubo un príncipe del gol, zurdo, y de gran pegada. Él es Alan Ruiz, que anotó en un partido todos los tantos que había hecho hasta ahora en el campeonato. Con su hat-trick (la definición del segundo, un poema), llegó a los siete goles en el torneo. Aplausos, sabaleros.
El paseo final llegó hasta La Bombonera. En un marco especial, con público local por primera vez desde la llegada de los mellizos Barros Schelotto al banco Xeneize, el equipo de la Ribera sufrió para cantar victoria. En desventaja, como la última vez que Unión visitó La Boca, una perla de Lodeiro y el empuje en el final de Tevez hizo delirar a todos los presentes.
Se terminó un nuevo capítulo de los #GolesDePrimera. Fueron 18 tantos para los locales, 12 para las visitas. En la tabla de anotadores, el 10 de Colón alcanzó la punta, que por ahora comparte con Fabián Bordagaray.