Gerardo Martino vs. Juan Antonio Pizzi. Juan Antonio Pizzi vs. Gerardo Martino. Hombres fuertes de Santa Fe, ambos entrenadores se verán las caras en una duelo dentro del duelo. La historia entre ambos comienza desde mucho antes. Desde el tiempo en el que se calzaban los botines, las canilleras y salían a hacer rodar la pelota.
El Tata, con la casaca de Newell’s, chocó con Pizzi, delantero de Rosario Central, en más de un clásico rosarino. A pesar de la diferencia de siete años, los actuales directores técnicos llegaron a medirse tanto en el Marcelo Bielsa, como en el Gigante de Arrollito. Allá por los años 80, cuatro clásicos los tuvieron como partícipes. ¿Los números qué dicen? Que cada uno logró llevarse un triunfo con su club y que, en dos oportunidades, no lograron abrir el marcador dejando la historia a mano.
El destino, caprichoso en muchas ocasiones, quiso que sus caminos volvieran a cruzarse en el banco de suplentes. Y sería el duelo por el Torneo Final 2013 la excusa para que Gerardo y Juan Antonio se saludaran…una vez más. Por aquel entonces, el ex mediocampista leproso se encontraba al frente de Newell’s, mientras que el delantero canalla usaba el buzo de San Lorenzo. ¿El resultado? 1-0 para los rosarinos que, fechas después, se coronarían campeones.
Allí no terminó todo: Pizzi tuvo su revancha un año después. Con otro escenario de fondo, ambos se volvieron a enfrentar en España. En el 2014, Martino, quien se encontraba al frente del Barcelona de Messi, recibió en el Camp Nou al Valencia de Pizzi. Esta vez, el resultado quedó en favor de aquel que supo vestir los colores azul y amarillo (3-2).
Con una victoria por cada lado, la historia se rompió hasta que las selecciones de Argentina y Chile los volvieron a poner cara a cara. Primero, el 24 de marzo pasado, por las Eliminatorias de cara al Mundial de Rusia 2018, el conjunto de Martino venció a los de Pizzi por 2 a 1; mismo resultado que se repitió en la primera fecha de esta Copa América Centenario.
El MetLife Stadium será el escenario donde ambos directores técnicos se cruzarán, una vez más. ¿El objetivo? Definir qué selección se queda con la corona de América. ¿Quién lo logrará?