05/06/2016

#México86 Capítulo 2: Italia

Para la segunda fecha del Grupo A tocó viajar a Puebla, al estadio Cuauhtemoc. Allí, tres días después del debut triunfal ante Corea del Sur, nuestra Selección afrontó un partido de ésos que pueden marcar desde bien temprano para qué está un equipo. Del otro lado esperaba Italia, último campeón del mundo, que venía de empatar 1-1 con Bulgaria en el estreno y tenía una ventaja: 48 horas más de descanso que Argentina.

 

Carlos Salvador Bilardo introdujo dos variantes con respecto al primer encuentro: José Luis Cucciufo por Néstor Clausen y Claudio Borghi en lugar de Pedro Pablo Pasculli. La Azzurra se adelantó de entrada: tras una mano de Jorge Burruchaga dentro del área, Alessandro Altobelli trocó penal por gol. Sin embargo, Argentina no se apartó de su libreto, tomó enseguida el control del partido y Diego Maradona hizo un paso de ballet para equilibrar las acciones. Un gesto técnico tan bello como efectivo, tan genial como inesperado. Así lo resumió Filippo Galli, el arquero de la Nazionale: "El gol fue muy simple. Lo que pasó fue que yo cometí un grave error al considerar a Maradona como un jugador normal. Por la dinámica de la acción él podía patear fuerte, pero, en cambio, usó su pie izquierdo como el tenista la raqueta para ir a la red".

 

Fue el primer gol del capitán, una sutileza que sirvió para rescatar a la Selección de la única vez que se encontró en desventaja en todo el Mundial. Pero más allá de la pincelada del 10, de la exquisitez individual que empezaba a sobresalir, el equipo entero dio la talla en una parada más que brava.

 

Síntesis


ARGENTINA: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Garré; Giusti, Batista (ST 5' Olarticoechea), Burruchaga, Borghi (ST 30' Enrique); Maradona (c) y Valdano.

ITALIA: Galli; Bergomi, Vierchowod, Scirea (c), Cabrini; De Napoli (ST 10' Baresi), Bagni, Di Gennaro, Conti (ST 42' Vialli); Galderisi y Altobelli.
Goles: PT 6' Altobelli, de penal (I); 34' Maradona (A).

AMONESTADOS: Giusti y Garré (A). Bergomi (I).

ÁRBITRO: Jan Keizer (Holanda).

ESTADIO: Cuauhtemoc (Puebla).

PÚBLICO: 32.000.

 

 

Mirá el golazo de Maradona