Hoy hace 30 años que el 22 de junio dejó de ser un día cualquiera en el almanaque futbolero. Hoy se cumplen, y se festejan, 30 años del partido más significativo en la historia de la Selección Argentina, de la Mano de Dios y El Gol del Siglo, 30 años de la llegada de un extraterrestre a la Tierra, de la creación de un mito y del natalicio del último padre de la patria. Hoy se cumplen, y se festejan, 30 años de Argentina 2 - Inglaterra 1 por los cuartos de final de México 86. Y una vez más, gracias por estas lágrimas...
A decir verdad, todavía nadie pudo averiguar de qué planeta vino ese morocho de rulos. Lo que sí todos saben es que aterrizó en el estadio Azteca, a bordo de un barrilete cósmico. Ciento quince mil personas lo vieron encabezar un señor equipo, lo vieron también elevarse hasta los cielos y lo que seguramente no vieron pero se habrán enterado con el tiempo es que, en ese salto, con un puño empezó a darle letra a la canción más maravillosa de este deporte, a esa pieza de 10,6 segundos, 44 pasos y 12 toques, al gol que todos sueñan pero que lleva la firma de uno solo: Diego Armando Maradona.
Síntesis del partido
ARGENTINA (2): Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri; Giusti, Batista, Enrique, Olarticoechea; Burruchaga (ST 31' Tapia), Maradona; Valdano.
INGLATERRA (1): Shilton; G.M.Stevens, Butcher, Fenwick, Sansom; Hoddle, Steven (ST 31' Barnes), Reid (ST 21' Waddle), Hodge; Lineker y Beardsley.
GOLES: ST 6' y 11' Maradona (A).
AMONESTADOS: Batista (A); Fenwick (I).
ARBITRO: Ali Bin Nasser.
ESTADIO: Azteca.
PÚBLICO: 115.000.
Los goles de Maradona y el grito de un país