Evento dispuesto por la Dirección Nacional de Arbitraje, a cargo de Federico Beligoy, quien fue uno de los disertantes en el turno matutino de la jornada realizada en el Predio Julio Grondona. Alrededor de 45 árbitros y asistentes que regularmente dirigen en la Superliga se abocan a la Primera Jornada de Trabajos Técnicos y Tácticos de la temporada 2018/2019. La misma cuenta con labores en aula y tareas prácticas, las cuales se llevan a cabo en las canchas de primer nivel que posee el complejo deportivo de la Asociación del Fútbol Argentino.
Al comienzo del día, Néstor Pitana, juez que dirigió, entre otros partidos, la inauguración y la final de la Copa del Mundo de Rusia 2018, dialogó con los presentes sobre sus experiencias y aconsejó que los árbitros argentinos deben ser permeables al uso de tecnología. Asimismo, Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, asistentes de Pitana en el Mundial y en Primera División, resaltaron la planificación y el trabajo en equipo como método para obtener buenos resultados. Por su parte, Mauro Vigliano, árbitro asistente de video (VAR) durante la pasada edición del máximo torneo FIFA, aseguró que es esencial que la terna arbitral confíe plenamente en las capacidad del juez VAR, para contar con su asistencia de ser necesario.
Luego, Federico Beligoy tomó la palabra para compartir conceptos técnicos con los profesionales de Primera División.
Antes del receso para almorzar, los asistentes a la jornada generaron un debate sobre trabajo en equipo entre las ternas, canal de información durante los partidos, normativas para accionar y lecturas del juego.