03/11/2017

#RacingCampeónDelMundo: el día previo

"Curiosamente, después de 50 años, el 4 de noviembre cae sábado, justo como aquella vez", comienza a relatar Juan Carlos Cárdenas, el 'Chango', autor de aquel mítico gol que le dio a Racing la Copa Intercontinental en 1967, convirtiéndose así en el primer equipo argentino campeón del mundo.

 

El histórico delantero, con una minuciosa memoria, comienza a recordar un momento bisagra en el fútbol argentino: "Después de jugar en el Cilindro la revancha (Racing ganó 2-1 con un tanto suyo y otro de Norberto Santiago Raffo, por lo que forjó a un partido desempate en el estadio Centenario), dormimos y viajamos al otro día, un jueves, hacia Montevideo, dos días antes del encuentro. Recuerdo que estábamos concentrados en el Hotel Pocitos, que está un poco alejado del centro pero sobre la costa. Allí nos cruzamos con muchísimos hinchas argentinos durante los días previos. Claro, como sabían que estábamos hospedados ahí, pasaban a saludarnos y nos apoyaban, diciéndonos que era el último partido, que estábamos muy cerca de algo histórico, siempre alentando con el famoso cantito sobre el equipo de José".

 

 

 

- 'Chango', ¿cómo vivió el día previo a un partido tan importante?

Yo estuve calmo, siempre fui una persona tranquila, por naturaleza. En los días anteriores no nos dábamos cuenta de un montón de cosas. Sabíamos que estábamos jugando algo verdaderamente importante, pero lo tomábamos de una manera muy singular porque ese equipo estaba acostumbrado a jugar cosas importantes.

 

- ¿Estaban atentos a la prensa?

Escuchábamos algún comentario porque siempre había algún periodista cerca nuestro. Antes entraban con más frecuencia al hotel donde se hospedaban los jugadores, nosotros no teníamos problema, era otra época. Entonces nos preguntaban que nos parecía el rival, como pensábamos que se iba a dar el partido, y así charlábamos sobre fútbol.

 

- ¿Qué hizo durante la concentración?

A mí me gustaba mucho leer. Me compraba todos los meses una revista que se llamaba Selecciones del Reader's Digest, que traía artículos de cultura general. Me los 'tragaba' todos porque eran unos libritos lindos, que te enseñaban un montón de cosas, por eso me gustaban mucho. Ahí publicaban artículos escritores, filósofos, artistas o historiadores por ejemplo. Con eso me entretenía mucho en las concentraciones. También me compraba otro tipo de revistas, me gustaba leer historias sobre personajes, pero no tanto sobre fútbol. 

 

 

El Chango, alegre y efusivo, recuerda hasta los más mínimos detalles de la previa del duelo ante el Celtic. "El día anterior comimos pastas, como siempre antes de un encuentro", rememora en el final de la charla. Mañana se cumplirán 50 años de un encuentro histórico para Racing  y para todo el fútbol argentino. 50 años del zapatazo de Cardenas que se clavó en un ángulo y convirtió al conjunto de Avellaneda en el primer equipo argentino que se consagró campeón del mundo. Una fecha para recordar y celebrar. Una fecha para no olvidarse. Nunca.

 

Continúan los reconocimientos 

Mañana, día en el que se cumplen 50 años de la Copa Intercontinental obtenida por Racing, desde el sitio oficial de la AFA homenajearemos a aquel equipo campeón con el recuerdo del partido consagratoria ante Celtic.