29/09/2018

"Tenemos que ser un equipo compacto"

¿Cómo está el equipo de cara a esta doble jornada con Brasil?

Es difícil hacer hoy un análisis porque no tuvimos tanto tiempo de trabajo, si bien hace un mes tuvimos los partidos por la final de la Liga Sudamericana y ahí el equipo respondió bien.

Así y todo, tanto los jugadores que estuvieron en la final como los que lo hicieron en Brasil, estuvieron a la altura y, quizás, lo que faltó fue esa cuota de experiencia que precisan esos partidos. Tuvieron un primer partido muy bueno, no tanto el segundo, pero espero se sigan acoplando a lo que pide el técnico y a lo que venimos haciendo hace tiempo en la Selección.

 

Hablás de “lo que pide el técnico” y “acoplarse a la forma de trabajo”, ¿hubo una continuidad en la forma que siguió trabajando Lucuix respecto lo que hacía Diego Giustozzi?


Sí, obviamente que hay una línea de trabajo que Matías continuó porque él era parte de ese cuerpo técnico. Todo aquello que generó Diego y que nos inculcó como ­­­­Selección y que tuvo sus buenos resultados se continuó, pero Matías tiene también su impronta y nos adaptamos a eso. Siempre nos manifestaron que tenemos que hacernos responsables de la cancha, ser obedientes a un sistema de juego, jugar como entrenamos, no pensar tanto en la individualidad si no en el grupo, fueron grandes aciertos que creo tuvo Diego en su trabajo y Mati continúa trabajando en esa línea con nosotros.

 

¿Cómo pensas que van a ser estos partidos en San Juan, más parecidos a los que fueron los de la final de la Liga Sudamericana o a los últimos dos en Brasil?


Creo que el plantel que Brasil llevó a la Liga fue muy similar al que nosotros llevamos a Brasil, muchos jugadores que hacían sus primeras armas, y ganando experiencia, pero ahora vino un Brasil con sus mejores jugadores o sus más experimentados.

Obviamente destaca la presencia indiscutible de Falcao, pero tras él hay jugadores del Barbosa, campeón de la última Libertadores, jugadores del Magnus, que hace poco ganaron la Copa Intercontinental. Estamos hablando de un equipo muy serio, con figuras que lo son en su país pero pueden serlo también en cualquier equipo del mundo y que, seguramente, en el corto plazo, van a ser jugadores que también se destaquen en algún club de Europa.

 

¿Y Argentina? Lucuix dijo ayer en conferencia de prensa que trae el mejor equipo con jugadores de la liga local.


Sí, ambos llegamos con nuestros mejores jugadores y de alguna manera estos partidos serán definitorios y mostrarán lo mejor que tiene cada país.

Por eso imagino que van a ser dos encuentros lindos, intensos, parejos, donde ninguno va a regalar nada. Ellos ahora nos respetan más, nosotros ahora sabemos que podemos competirles de igual a igual y por eso nos equiparamos en los resultados.

 

Teniendo en cuenta la reinante paridad, ¿cuál es la fórmula para inclinar el partido a favor de Argentina?


La clave nuestra fue ser siempre un equipo, un gran grupo, solidario, donde todos jugamos a lo mismo. Hay que saber correr por la pelota, defendernos entre nosotros como si fuésemos hermanos, eso forma parte del ADN de Argentina, al menos en los últimos cinco o seis años. Todo esto que te nombré, contra Brasil tiene que ser perfecto.

Nosotros tenemos que tratar los embates de Brasil siendo un equipo compacto, que repliegue bien, que presione bien la pelota, ahí va a estar la clave nuestra para el fin de semana.