16/02/2017

"Tenemos todo para seguir creciendo"

El golpe todavía se siente: la Selección Argentina de fútbol playa finalizó cuarta en las Eliminatorias Sudamericanas y se quedó, por primera vez, sin pasaje al Mundial. En ese panorama, el trabajo aparece como primer ítem en la lista de prioridades del cuerpo técnico encabezado por Francisco Petrasso, por lo que hay que sacudir la tristeza. "Esta experiencia nos tiene que servir como puntapié para luchar por poner a Argentina en el lugar donde siempre estuvo: protagonizando todos los torneos. El cambio fue muy grande entre la Copa América y las Eliminatorias. De ahora en más tenemos que profundizar el desarrollo", marca el terreno el entrenador argentino.

 

La hora del balance, entonces, se asume con dolor entre el cuerpo técnico, pero con mente fría pensando en lo que vendrá, según la óptica de Petrasso: "Armamos una Selección en tres meses, con chicos que ni siquiera habían pisado la arena. Sabíamos el riesgo que corríamos con tan poca preparación, pero aceptamos el reto por lo que significa Argentina y porque queremos que el deporte se siga desarrollando. Con el diario del lunes se puede decir mucho, pero no fue sencillo este proceso. Por ejemplo: Rosario Central tiene un equipo que salió subcampeón de América, pero hoy es imposible poder contar con sus jugadores, porque la distancia y el aspecto económico dificultan su presencia en los entrenamientos. Así y todo, el club sabe que tenemos en consideración a sus futbolistas porque algunos ya han trabajado con nosotros desde el inicio de este ciclo. Hay muchas cosas a tener en cuenta: la campaña en Eliminatorias habla claramente del trabajo realizado y creemos que, si todos trabajamos juntos, podemos seguir creciendo.  Es muy valorable el torneo que hizo Argentina. Lógicamente, analizando el resultado final nos vemos afuera del Mundial por primera vez y eso duele".

 

-¿Y cómo se trabaja de ahora en más con esa carga?

 

-Las conclusiones sobre la campaña en Eliminatorias dejan el saldo de haber encontrado varios jugadores nuevos con una muy buena posibilidad de que se proyecten, con el armado de un grupo excelente: pocas veces la convivencia de un plantel llega al nivel que alcanzó éste, con todos los chicos unidos permanentemente, superando adversidades. De ahora en más vamos a seguir apostando a este proyecto. La Selección Mayor volverá a trabajar el mes que viene, pero tenemos que empezar a proyectar la Selección Sub 20.

 

Sin descanso, Petrasso ya traza planes para lo que resta del año. La Selección Argentina no da tregua. Y el entrenador asume que "en Paraguay demostramos lo que somos capaces de hacer. Hicimos un buen torneo y las demás delegaciones nos han felicitado porque Argentina dio pelea como siempre. Tenemos que seguir en esa línea".