08/02/2016

Un proyecto que crece

Con el correr de los años el fútbol femenino crece cada vez más. Las chicas, de a poco, se van animando a dejar los tacos de lado y calzarse los botines para pasar un buen rato entre amigas. El perfume y maquillaje se mezclan con los gritos de gol y las canilleras. Y las Selecciones Femeninas son un exponente de ello.


Y cada una de las jugadoras que se viste con los colores albicelestes no está sola. Atrás hay un grupo de gente que se ilusiona y sueña con poder potenciar esta realidad. Un ejemplo de ello son Paola Soto (Coordinadora del Fútbol Femenino de la Liga de Fútbol del Valle de Chubut), Florencio Robles (director técnico de San Martín de Tucumán y presidente de la Liga Regional de Fútbol Femenino NOA) y Diego Aranes (Secretario de Deportes del Fútbol Femenino LIFUBA y entrenador de la selección de Bariloche).


¿Por qué? Es que junto con Eduardo Sánchez y Osvaldo Conte, DT y preparador físico de las Selecciones Femeninas Sub 17 y 20, se animan a unir a las provincias de nuestro país en pos de conseguir un fútbol más federal. Así lo cuentan: "Este proyecto empezó viajando y llevándome el producto de su trabajo y trayéndolo a AFA". Y agregan: " La idea es que la AFA se abra al Interior y poder pesquisar la mayor cantidad de regiones posibles no sólo para captar a jugadoras para la Selección sino para fomentar y dar espacio de motivación al fútbol femenino".


Uno de los tantos objetivos y, quizás, el más importante de este proyecto es: "Promover competencias regionales y la formación de chicas con expectativas pensando en algún momento que puedan tener participaciones regionales con la proyección final de ser posibles candidatas a ocupar un lugar en la Selección de AFA", cuenta el preparador físico albiceleste.


Pero esto no lo hubiesen podido hacer solos. Tanto Eduardo Sánchez como Osvaldo Conte sabían que si querían lograr esta utopía necesitaban más personas que los acompañaran. Y así, entre viaje y viaje, fue como conocieron a Paola Soto, Florencio Robles y Diego Aranes: "El contacto surgió en el Nacional que llevó a cabo Paola acá en el Sur. Ahí tuve la posibilidad de conocer y empaparme de todo el trabajo que estaban haciendo las demás provincias. Y así fue como empezamos a hablarnos hasta llegar a Eduardo y Osvaldo, dos grandes que nos ayudan mucho a forjar esto".


El 2016 comenzó y, junto con él, la posibilidad de reunirse en Bariloche. ¿Cómo es eso? Es que el Seleccionado albiceleste viajó al Sur para realizar su pretemporada de cara al Sudamericano. Pero no es lo único ya que, también, el cuerpo técnico aprovecha su estadía para empezar a delinear junto con Paola, Florencio y Diego los futuros proyectos: "Nuestra idea fundamental es unificar los criterios trabajando con los cuerpos técnicos y desarrollar los lugares aptos para poder seguir creciendo. Estamos intentando tener nuestra propia cancha de fútbol femenino y tener un campus de alto rendimiento para poder desarrollar la actividad profesionalmente".