El seleccionado femenino de futsal cerró el año con dos partidos ante Brasil, en la Ciudad de Fortaleza. Los encuentros sirvieron de convocatoria anticipada para lo que viene en 2019: la Copa América de la categoría. De todo ello habló el técnico Nicolás Noriega con el sitio oficial de la AFA:
-¿Cómo es el balance de los dos amistosos disputados en Brasil?
-Creo que el balance es positivo, más aun teniendo en cuenta que cinco de las jugadoras son chicas, con edad de Sub 20. Ellas estuvieron en el último Sudamericano, en Chile, y otras cuatro futbolistas recién fueron convocadas. En ese sentido fue positivo, más allá de que no pudimos ganar (fueron derrotas de 4 a 0 y 2 a 1). Pienso que el primer partido lo jugaron algo nerviosas, hacía mucho calor y se sentía la ansiedad lógica de disputar un encuentro con la mejor selección del mundo, como lo es el equipo de Brasil. Ya en el segundo partido las chicas perdieron ese respeto y jugaron de igual a igual.
-¿Con qué fin fueron citadas nuevas jugadoras y chicas más jóvenes en esta convocatoria?
-Teníamos claro que debíamos trabajar con jugadoras jóvenes. Creo que ahí está el futuro del futsal femenino. Si bien hay muchas futbolistas más grandes que son muy buenas, creo que tenemos que intentar ir formando nuevas chicas. Hay que fomentarles un sentido de pertenencia con la Selección Argentina de Futsal, esa es la idea, que se enamoren más del deporte. Que tengan siempre la ilusión de ser convocadas.
-¿Esta gira por Brasil fue la antesala de lo que será la Copa América del próximo año?
Si, hace 10 días, cuando tuvimos el primer entrenamiento para venir a Brasil, se los dije a las chicas. Nuestra intención es volver a entrenar a fin de febrero o primeros días de marzo y que esta convocatoria sea la base de trabajo para la Copa. Que desde ahora empecemos a pensar en la Copa América. En verdad fue muy bueno venir a estos partidos con Brasil porque no se tiene todos los días la oportunidad de jugar con la mejor selección del mundo por eso tanto Verónica (Rivero) como Jonathan (Sanzi), responsable del futsal femenino y Presidente de la Comisión de Futsal, insistieron para que podamos venir y estamos agradecidos por ese apoyo, porque imagino que no es fácil organizar estos partidos en una fecha en la que ya todos están cerrando el año.
-¿Entonces, el 2019 se arranca pensando de lleno en la Copa América?
-Sí, la Copa seguro se jugará, como en otras ediciones, en la segunda parte del año, los que nos da tiempo para trabajar. Van a estar las 19 jugadoras que estuvieron para estos dos partidos en Fortaleza, más alguna otra chica, alguna jugadora del Interior del país que se pueda sumar y las que juegan afuera, en España e Italia, para que todas tengan la oportunidad de competir en forma sana, para que podamos ir mejorando la Selección. Ahí va a estar la clave del crecimiento.