El sorteo del campeonato mundial sub 20 de fútbol que le fue adjudicado a la Argentina por la FIFA se celebrará este viernes en Zurich. En el acto, que se desarrollará en la sede de la FIFA, estará presente el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia.
Argentina es el máximo campeón mundial de la categoría con seis títulos logrados en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. Diego Maradona, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Lionel Scaloni, Javier Saviola, Andrés D'Alessandro, Maximiliano Rodríguez, Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero son algunas de las grandes figuras coronadas en el pasado.
El Mundial Sub 20 lo disputarán 24 países divididos en 6 grupos. Los clasificados son: Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Fidji, Francia, Gambia, Guatemala, Honduras, Nigeria, Inglaterra, Irak, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, República Dominicana, Senegal, Túnez, Uzbekistán y Uruguay.
La asignación de bombos para el sorteo quedó de la siguiente manera:
Bombo 1: Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia.
Bombo 2: Inglaterra, República de Corea, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador y Colombia.
Bombo 3: Nigeria, Uzbekistán, Japón, Irak, Honduras y Fiyi.
Bombo 4: Guatemala, República Dominicana, Gambia, Israel, Eslovaquia y Túnez.
Procedimiento del sorteo
Los cuatro bombos con las selecciones se etiquetarán con números del 1 al 4. Cada bombo contendrá seis bolas, una por selección.
Los seis bombos que representan los grupos estarán rotulados con letras de la A a la F. En cada uno de ellos, habrá cuatro bolas con los números de las posiciones de las selecciones (1, 2, 3 y 4) en el grupo respectivo.
El sorteo comenzará por el bombo n.º 1 y finalizará en el n.º 4. Se extraerán todas las bolas de cada bombo de selecciones antes de pasar al siguiente.
Primero, se extraerá una bola de un bombo de selecciones e, inmediatamente después, otra de uno de los bombos con los grupos; de este modo, se asignará la posición de las selecciones en el grupo.
Otros detalles
En el primer bombo, Argentina tendrá una bola de color diferente y se le asignará de antemano la posición A1 como selección anfitriona.
El resto de cabezas de serie del bombo n.º 1 ocupará automáticamente la posición 1 de cada grupo restante (en orden del B al F). Cada bola con la posición 1 estará identificada mediante un color diferente.
La FIFA aplicará el principio general de impedir que dos selecciones de la misma confederación resulten encuadradas en el mismo grupo.