04/06/2015

Austria, el europeo a vencer

Por ahora están logrando el objetivo. ¿Cuál? El de clasificarse a la segunda fase del campeonato en su quinta actuación en los Mundiales de la categoría. Su debut fue en Túnez 1977, la primera cita en la historia del torneo. Tuvieron que pasar 16 años para volver a ver a los austríacos en la competición, cuando jugaron en México '93 y, antes de su mejor performance, repitieron presencia en Colombia 2011. Pero fue en el norte de América donde tuvieron su pico de rendimiento histórico: luego de llegar invicto a las semifinales, cayeron contra Rep. Checa (0-2) y por la mínima vs. Chile en el duelo por el último lugar del podio.

04-06 Austria 2

El austríaco es un equipo firme y bien distribuido en la cancha. Y lo que sobresale son algunas individualidades que le dan un plus al rendimiento grupal del conjunto. Francesco Lovric es el capitán del Das Team, marcador central fuerte y con altura, es una de las joyas en las inferiores del Stuttgart alemán. Otro de los futbolistas que sobresale es el delantero Florian Grillitsch, clave en la clasificación en el europeo. Otro que fue decisivo en el pase al Mundial fue Sinan Bytyqi, la figura de los austriacos, que se perdió el torneo en Nueva Zelanda por una lesión en una de sus rodillas.

 

¿Cuál fue el camino para llegar al continente oceánico? En un torneo que comenzó en septiembre de 2013 y finalizó en julio de 2014, y en el que participaron 52 selecciones (13 grupos de 4 equipos), Austria salió en el segundo puesto en la primera fase, detrás de Serbia y luego de superar a Kazajistán y Finlandia. Luego, el camino siguió en la segunda parte del torneo. Allí, los austriacos viajaron hasta Rumania para verse las caras contra el local, Rusia y Noruega: finalizó primero y logró el ticket a la fase final en Hungría, donde estaban los ocho mejores equipos del Viejo Continente. En la fase final del clasificatorio, sacó boleto mundialista luego de vencer al local (3-1) y a Israel (3-0). Ya en las semis fue goleado por Alemania (0-4), el campeón europeo.

Un largo trayecto recorrió el conjunto de Andreas Heraf, entrenador de la selección desde 2008. Ya en Nueva Zelanda, el equipo suma cuatro puntos en el Grupo B. En el estreno, Ghana le igualó en el tiempo de descuento. En su segunda participación, superó 2-1 a los panameños. Con la clasificación prácticamente en el bolsillo, Austria sabe que no debe caer con Argentina para no bajar al tercer lugar de la zona y esperar un duro cruce en los Octavos de Final.

 

Enfrente estarán los dirigidos por Humberto Grondona, con la necesidad de sacar los tres puntos para continuar con su sueño mundialista. Este viernes a la una de la mañana, acompañá a los juveniles vs. Austria, el europeo a vencer...