07/10/2016

???Esto no se compara con nada???

 

Con las manos firmes, como en las canchas españolas o en las colombianas, en las que supo consagrarse campeón del mundo y, también, mejor arquero del Mundial de Futsal con la valla menos vencida, Nicolás Sarmiento vuelve a tomar el trofeo para la foto íntima, en el predio de la AFA en Ezeiza, y se presta a la charla con afa.com.ar, en la que admite sin vueltas que este presente “es una locura: fue mi primer Mundial y se dio todo de la mejor manera, superando las expectativas”.

 

Aquello que pregona Diego Giustozzi, entrenador de la Selección Argentina, acerca de siempre subir el límite, también cuadra para la vida de Sarmiento, quien con 23 años fue el quinto arquero más joven entre los 55 presentes en Colombia, tras haber debutado como titular en el Seleccionado en la Copa de Naciones 2014. Sin embargo él mismo relativiza esa situación: "A mayor edad y más partidos se van tomando las cosas de maneras diferentes, pero no me fijo en eso a la hora de entrar a la cancha. Pese a ser el más chico del plantel mis compañeros nunca hicieron diferencia por eso”.


-¿Ya caíste después de lo que lograron?
- Es difícil, porque lo que pasó no se compara con nada. Más que nada por cómo sentimos los argentinos a nuestra Selección: representar a nuestro país tiene un plus siempre. Llegamos al Mundial con la intención de hacer historia, pero incluso cuando vas preparado para dar lo mejor te shockea lograr algo tan importante.

 

-Y sumale que recibiste el premio al mejor arquero del torneo…
-Eso sí que no lo había imaginado nunca, es algo hermoso, es un sueño que esté pasando todo esto… Hace ocho años miraba cómo lo recibía Tiago (Brasil); en el Mundial siguiente le tocó a Stefano Mammarella (Italia) y yo pensaba ‘qué locura eso’. Ni siquiera me planteaba ser premiado alguna vez, apenas atinaba a decir ‘qué lindo lo que están viviendo’. Igualmente, no soy de darle mucha bola a los premios individuales. Es un reconocimiento hermoso, es un mimo, es un premio hermoso, veo el trofeo y no lo puedo creer, pero le doy mucho más valor a la obtención del Mundial por parte del equipo, eso es lo que realmente importa.

 

-¿Cuál es o fue el espejo para el mejor arquero del Mundial?
- En Argentina siempre me fijé en Santiago Elías (NdeR: atajó en la Selección en los Mundiales 2008 y 2012), él me entrenó muchísimos años, fue y es un excelentísimo arquero… Ahora me fijo mucho en los arqueros españoles, que tienen una técnica impecable, o en los brasileños, por su explosión y la increíble reacción que demuestran. Siendo consciente de mis limitaciones físicas (mide 1,68) trato de trabajar duro para mejorar todos los aspectos del juego. En fútbol 11 me gusta mucho Barovero.

 

-¿Cómo sigue todo después de conseguir ser campeón del mundo?

-Tengo unos días más de vacaciones que el resto porque la gente del Palma se portó fantástico, me dejaron quedarme más tiempo con la familia, además de todos los mensajes felicitándome... 

 

-¿El título cambiará la visión que se tiene sobre el futsal argentino?

-En realidad se tiene una visión de lo que es la Selección y otra de lo que es la Liga, por infraestructura. Con todos los compañeros de Argentina coincidimos en soñar con que este logro sirva para mejorar el futsal nuestro. En cuanto al jugador argentino, en Europa tiene cierto peso y desde que tomó el cargo Diego (Giustozzi) tiene cierta relevancia. Siempre se nos reconoce nuestra actitud, entrega, ante falta de técnica o físico. Obviamente, ahora probablemente nos valoren más.

  

 

El momento de la premiación al mejor arquero del mundo

 

 

 

 

Las estadísticas de Sarmiento en Colombia

 

 

 

Las felicitaciones de Palma Futsal para el campeón del mundo