El 'Loco', como se lo conocía, fue un destacado jugador de los años setenta. Habilidoso, pícaro, rápido e imprevisible, deslumbró desde un principio a los hinchas y se destacó por ser representante del más genuino fútbol argentino, ese fútbol de potrero, que tiene a la gambeta como uno de sus máximos exponentes.
En el fútbol argentino se identificó principalmente en Huracán, donde fue campeón y figura en aquel recordado equipo dirigido por César Luis Menotti en 1973. Además, jugó en Defensores de Belgrano, River, Colo-Colo, AmaZulu, Independiente y Excursionistas, club del que fue hincha toda su vida.
En 1978 integró el plantel de la Selección Argentina que alcanzó la gloria máxima al ganar el Mundial. En aquel certamen disputó seis encuentros y marcó un tanto, en la victoria 6-0 ante Perú en Rosario. Además, con el conjunto nacional jugó la Copa del Mundo de 1974, donde participó en seis partidos y convirtió dos goles, frente a Italia y Haití.
En total, entre 1973 y 1979, disputó 55 encuentros y convirtió 13 tantos con la Selección Argentina.
La Asociación del Fútbol Argentino y toda la dirigencia abrazan sentidamente a sus familiares y amigos en este doloroso momento.
Como homenaje, en la previa del partido entre Argentina e Italia, se realizó un minuto de silencio por René Houseman. Además, el conjunto nacional llevó un brazalete como homenaje.
Por otro lado, la AFA ha dispuesto la realización de un minuto de silencio en todos los partidos de todas la disciplinas (Fútbol masculino y femenino, y Futsal), en todas sus Categorías y Divisiones.
Hasta siempre, querido René.